Opinión

Leonel y Danilo Medina

Leonel   y  Danilo Medina

Tanto el doctor Leonel Fernández como el licenciado Danilo Medina, el primero presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el segundo presidente constitucional de la República, tienen la virtud de haber sido constructores del PLD.

Lo que significa, obviamente, que desde la fundación del partido morado y la estrella amarilla estuvieron al lado del profesor Juan Bosch; ambos atrapando lo mejor de su comportamiento y pensamiento.

Leonel y Danilo, quienes crecieron al mismo ritmo que lo hizo su organización, fueron cuadros políticos leales a los métodos de trabajo y a la disciplina interna que por cerca de tres décadas le presentó el PLD a la sociedad dominicana.

Como discípulos de don Juan, aprendieron a estudiar y analizar los fenómenos sociales y económicos desde ópticas diferentes, veían con espíritu critico los cambios que se producían en las grandes naciones y, a la vez, las repercusiones que sentiríamos los países en vía de desarrollo como consecuencia de esos movimientos; en otras palabras, bajo la sombra de su maestro supieron prepararse, familiarizándose con la composición social dominicana, para una vez llegado el momento convertirse en auténticos administradores del Estado. Más aún, en dos líderes de puro éxito.

Y así efectivamente ha sucedido. Los dos grandes líderes del PLD han logrado desarrollar un liderazgo cuya base de sustentación está fundamentada en la unidad incuestionable de su organización.

Ambos han demostrado categoría de líderes de inteligencias emocionales, democráticos, pragmáticos, con evidente carisma y sensibilidad humana.

Cada uno con su visión muy particular de hacia donde deben conducirse los destinos de la nación; siempre en defensa de la inmensa mayoría de la población.

Como testigo primario, afirmo que nadie, absolutamente nadie, conocía la estructura partidaria como la conocía Danilo. No había rincón en el PLD que no reconociera a ese trabajador político incansable. Un hombre táctico y estratégico por excelencia, quien primero supo trabajar y consolidar su liderazgo hacia dentro de su partido para luego expandir y fortalecer, cuidadosamente, sus condiciones de líder hacia todos los segmentos de la sociedad.

En resumen, ahora le toca al licenciado Danilo Medina, cuyas ejecutorias como jefe de Estado lo están colocando en la cúspide de la popularidad tanto aquí como en el extranjero, paradigma a seguir por los futuros gobernantes.

Sin duda alguna, reúne todas las condiciones para formar parte importante de una de las cinco puntas de la estrella política que conforman nuestros grandes líderes: Joaquín Balaguer, Juan Bosch, José Fco. Peña Gómez, Leonel Fernández y Danilo Medina. Ya todo está dicho.

 

Oquendo Medina
oquendomedina@hotmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación