Leonelista presidirá Cámara de Diputados



Demóstenes Martínez
Demóstenes Martínez

El presidente de la Cámara de Diputados a partir del 16 de agosto próximo sería el leonelista Demóstenes Martínez, según los acuerdos firmados en el año 2015 en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.
Ese pacto, además del primer punto que estipuló la modificación del artículo 124 de la Constitución que en su vigésimo transitorio estableció que Medina no podría aspirar jamás a presidente ni vicepresidente de la República, consagró en su artículo 4 el reparto de la presidencia de la Cámara de Diputados, donde el partido oficialista cuenta con la mayoría.
En ese sentido, Martínez dijo esperar que no habrá ningún inconveniente para asumir la presidencia de la Cámara el próximo 16 de agosto.
Hasta el momento, según lo pactado en PLD, han presidido la Cámara Baja, la diputada Lucía Medina, hermana del mandatario; el leonelista Rubén Maldonado, el actual presidente, Radhamés Camacho, quien es danilista y ahora sería el diputado santiaguero Demóstenes Martínez, hombre cercano a Fernández.
Lo pactado el 19 de abril del año 2015 resolvió momentáneamente la crisis planteada en el PLD debido a la reforma constitucional que había habilitado al presidente Medina para la reelección.
En ese momento, Medina estaba impedido para reelegirse y los leonelistas se fundamentaron en la Carta Magna que en su reforma del 2010 prohibía la reelección consecutiva.
Sin embargo, el senador Reinaldo Pared Pérez, junto a otros diez senadores presentó el proyecto que declaraba la necesidad de la reforma constitucional, el cual fue aprobado en ambas cámaras.
Aunque se vio como una salida salomónica que dejó conformes a los dos sectores, las primeras tensiones al momento de cumplir el pacto iniciaron cuando finalizaba la presidencia de la hermana del presidente Medina en la Cámara de Diputados. Se levantaron voces que abogaban porque a la diputada sanjuanera se le diera otro año. Finalmente y tras días tensiones Rubén Maldonado asumió la presidencia de los diputados.
Consultado sobre la posibilidad de que los danilistas se rehusen a cumplir con lo pactado, que es parte de los acuerdos del 2015, Demóstenes Martínez, dijo esperar que no habría problema.
Sostuvo que no teme que los danilistas vayan a incumplir el acuerdo.
“No creo que haya problema, pero en definitiva lo más transcendente sería el respeto a nuestra Constitución”, sostuvo el legislador.
El 12 de junio del año 2015 con una votación de 181 a favor y 39 en contra, la Asamblea Revisora aprobó el proyecto de ley de reforma del artículo 124 de la Constitución de la República, que permitió la repostulación del presidente Medina. Pero al mismo tiempo le prohibió repostularse de por vida.
Desde hace semanas los leonelistas han escenificado protestas frente al Congreso Nacional para que se cumplan los acuerdos del 2015, que entre otros puntos estipula que Medina no se puede reelegir.
La presente legislatura ordinaria vence el 26 de este mes. Si el presidente Medina no convoca a una extraordinaria los legisladores volverían a sesionar el 16 agosto próximo.

El pacto
Además de la alternabilidad en la Cámara de Diputados, que hasta el momento se ha cumplido, le fue prohibido de por vida al presidente de turno, en este caso Danilo Medina, aspirar a presidente o vicepresidente de la República.