Ramfis confiesa crímenes
María Montez. 100 años. (Luis Dantes Castillo/Editorial Búho). Como andamos en tiempos de cine, resulta válida la referencia a la meritoria y bien lograda labor de rescate documental que viene haciendo Luis Dantes Castillo respecto de importantes figuras del arte, incluyendo a la más importante actriz dominicana de todos los tiempos: María Montez y María Cristina Camilo, actriz de una trayectoria ejemplar y veteranía de la cual hay mucho que aprender.
En este documentado libro sobre María Montez, se nota el esfuerzo profesional por ofrecer datos e iconografía que revelen la importancia de esta estrella. Un libro que debe ser una referencia. Son solo dos o tres los autores nacionales que han biografiado a esta estrella. Se consigue en Librería Cuesta. Vale en realidad lo que pesa.
0000
La Mirada Imantada
Antología Poética (Alexis Gómez Rosa. Ediciones Banco Central RD). Cuando deba hablarse de un poeta de cuerpo completo, entregado a la labor oficiante de crear figuras y sensaciones a partir de la palabra que trepida o sensibiliza, entonces se habla de Alexis Gómez Rosa. Acertada la decisión del Departamento Cultural del Banco Central al compilar la valiosa obra de este creador. Quien lee a Gómez Rosa se sabe frente a un poeta integralmente dedicado su obra, afirmado en su inspiración que estremece o cultiva percepciones y vueltas motivadas por el texto abordado como trascendencia sensorial.
0000
El Otro Ramfis Trujillo Sus últimos días de vida (Aida Trujillo Ricart. Editor Bismark Belén. Ediciones Unidas del Caribe). Hay que suponer lo que habrá sido para esta novelista escribir sobre su padre, Ramfis Trujillo, evaluándolo como su progenitor y rechazando sus acciones como parte de una dictadura encabezada por su padre, Rafael Leónidas Trujillo. A pesar de ser novela, territorio literario en el cual danzan, realidad e imaginación, la autora refiere que su padre le confesó en su lecho de muerte que había perpetrado crímenes, y de ellos resalta el fusilamiento de los mártires de Hacienda María y lamenta el asesinato de las hermanas Mirabal, diciendo que no entiende que se perpetrara un crimen de esa magnitud. Cuestiona que pese a las acusaciones contra su padre de ser responsable intelectual de ese triple asesinato, nunca desmintió o rechazó su responsabilidad. El vil asesinato de los mártires de Hacienda María cumple hoy 53 años, nunca serán olvidados. Fue un crimen cobarde (jrs).