Listín Diario arribó ayer a su 134 aniversario revestido con el singular aprecio y respeto que le dispensa la sociedad y con el consabido orgullo que despierta entre sus colegas de la prensa nacional, por su apego al ejercicio de un periodismo ético, valiente y en constante innovación.
Ese matutino ha sido cronista de sucesos relevantes en su caminar por tres siglos, desde su fundación en 1889, cuando la vida dominicana todavía estaba signada por la anarquía montonera, en Francia se inauguró la Torre Eiffel, en Estados Unidos, el inventor Thomas Edison exhibió su primera película.
En la hemeroteca de Listín y en EL Archivo General de la Nación reposan crónicas de ese periódico sobre la ocupación militar de Estados Unidos en 1916, el ascenso al Poder de Rafael Leónidas Trujillo, en 1930, el tirano que 18 años después obligó al cierre de ese diario, que pudo retornar en 1963.
Durante aciagos períodos de represión e intolerancia política que sobrevinieron tras el derrocamiento del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, Listín Diario mantuvo sus páginas abiertas de par en par a la pluralidad de las ideas, además de erigirse como peña del entendimiento político y de la resolución de conflictos sociales.
Los aldabones de ese periódico salvaron vidas de muchos jóvenes que llegaron a tocarlos como tabla de salvación ante la persecución de inquisidores políticos y verdugos de las libertades públicas, en especial del derecho a expresarse libremente.
El espacio democrático, que con imperfecciones o debilidades ejercen los dominicanos, debe mucho a una prensa valiente, responsable, contestataria, que ha resistido todo tipo de presión de gobiernos y sectores intolerantes, en cuya defensa el fraterno matutino ha tenido un rol sobresaliente.
Fundado hace 134 años por Arturo Joaquín Pellerano Alfau y Julián Atiles, Listín Diario es hoy un gran periódico, con gran vocación de modernidad que asume al periodismo digital con el mismo ímpetu que lo ha colocado en sitiales de liderazgo en la prensa impresa.
El Nacional se une al regocijo del diarismo nacional por el cumpleaños de Listín y aprovecha la ocasión para felicitar a su director Miguel Franjul, al subdirector Fabio Cabral, al presidente de su Consejo de Administración, Manuel Corripio Alonso, y a todo su personal.