La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), llamó hoy a dueños de comercios a cumplir con sus obligaciones por auge de ventas en Viernes Negro y la temporada navideña.
Anina Del Castillo, durante una rueda de prensa expresó que en esta época a los consumidores se les recuerda que las compras no deben ser emocionales, porque eso puede afectar el presupuesto e incluso generar un gasto innecesario. “Por tanto el tema de esta campaña es “Si lo necesitas cómpralo”, con el fin de hacer un llamado a no comprar lo que no sea necesario”.
A su vez, la funcionara indicó que en ocasión del aumento de las ventas que se realizan por motivo del Viernes Negro y de las compras navideñas, también se les recuerda a todos los proveedores sus deberes y responsabilidades en cuanto al cumplimiento de las disposiciones legales de la Ley No. 358-05, de Protección al Consumidor.
“Tanto en este Viernes Negro y la Navidad que recién se aproxima, los productos y servicios que se comercializan deben tener la mayor información posible, para que los consumidores tengan mejores decisiones de compra, por lo que exhortamos a los comerciantes a seguir los lineamientos que establece la normativa y las buenas prácticas comerciales”, dijo.
Al respecto, puntualizó que la ley estipula que los bienes tengan los precios visibles, que se debe entregar al consumidor o usuario una factura escrita timbrada con indicación de los productos comprados, así como la garantía del bien o servicio, la cual debe indicar periodo de vigencia.