Reportajes

Los concursos son otro incentivo para muchos

Los concursos son otro incentivo para muchos

SANTIAGO.-   Cuando llega la navidad, los moradores de distintas comunidades del país se unifican para iluminar las calles de sus respectivos barrios y decorarlas utilizando los objetos más creativos e innovadores que logran llamar la atención de todos los que se pasean por estas calles.

Otros, sin embargo, lo hacen con la intención de ganar alguno de los tantos concursos que se realizan para esta fecha.

Pueblo Nuevo es uno de los barrios más decorados de la ciudad y esta decoración indiscutiblemente llama a la atención en especial en las noches.

Bombillos de colores que a precisión ni los encargados de la decoración pueden dar un número exacto de la cantidad que hay, y es que son el elemento que más abunda en las calles de este sector.

Y  esta gran cantidad de luces da un toque diferencial a esta decoración.

También hay camellos, colgando en la calle, al igual que estrellas, un nacimiento, personajes representativos de la Navidad como “Juanita” y el “típico borracho” en el banco, todo esto hecho de material reciclable.

Según Teresa Fermín, quien junto a Marilyn Castillo y Paola Yoselyn se encarga de la decoración y del cuidado de esta área, “los que vivimos en este sector somos muy unidos por eso, este año, decidimos decorar nuestra calle y todos hemos aportado algo”.

Teresa dijo que “es la primera vez que se hace esto aquí en Pueblo Nuevo” y  además expresó que quien no pudo colaborar con el dinero, donó algún artículo que tenía en su casa.

Informó que la motivación de hacerlo les empezó cuando vieron que en una de las casas próxima a la vía, empezaron a poner luces de colores en las verjas, entonces, “les surgió la idea de poner también extensiones de luces, pero en la calle, y que luego al sumarse otras personas con más creatividad empezaron a surgir nuevas ideas y se ejecutaron”.

Con respecto al dinero para costear los artículos decorativos dijeron que “hicimos una colecta entre los vecinos, y los que podían aportaban”. Al tiempo que expresaron desconocer la cantidad de dinero que han gastado hasta el momento.

Asimismo informaron que este barrio está participando en el concurso “mi barrio está en Navidad” que realiza todos los años el Centro Cultural Eduardo León Jiménez y que si resultan ganadores de este concurso, realizarán una fiesta con todos los moradores de este lugar.

Aún, la decoración no está terminada, “nos falta poner el puerco asado hecho de cartón y otros elementos característicos de la Navidad”, expresó Teresa y dijo que iniciaron a decorar en el mes de octubre.

El 24 de diciembre, los moradores de este barrio cenarán todos como en familia, en esta calle que es la principal del sector y que luce para esta temporada, uno de los decorados más creativos e innovadores.

Concurso

Mi barrio está en Navidad es  un concurso realizado por el Centro Cultural Eduardo León Jiménez  y que promueve la decoración y embellecimiento de los sectores populares.

Ejemplo a seguir

La unificación de propósito lograda por los habitantes de las distintas barriadas al llegar la Navidad pudiera erigirse en ejemplo de unidad para la búsqueda de solución de los problemas que afectan a esas comunidades, con mayores posibilidades de alcanzaar el éxito.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación