Articulistas

Los Hidalgos

Los Hidalgos

Eduardo Álvarez

A propósito de la patria chica, el año entrante el Grupo de Acción Los Hidalgos GALH celebra el 50 aniversario de su fundación y el inicio de la extraordinaria obra llevada a cabo en este municipio de la provincia Puerto Plata.

Ejemplo inequívoco de lo que pueden lograr un conjunto de hombres y mujeres cuando unen voluntades en favor del engrandecimiento y desarrollo de su lar nativo. Acontecimiento en que tuvimos la fortuna de participar y ser testigos de excepción.

Mamey, es decir Los Hidalgos, tiene su origen histórico en el lugar denominado por Cristóbal Colón Pasos de Los Hidalgos en honor a las personas que lo acompañaron en su primera expedición hacia el interior del país en marzo de 1494. Los 21 fundadores del GALH -profesionales, productores agrícolas, comerciantes, en fin, reputados ciudadanos-, reivindican, en cierto modo, el trascendental origen de está comunidad.

Tras presentar cartas en el año 1972, el GALH incidió notablemente en el desarrollo social y el mejoramiento estructural de la ciudad con la construcción de un parque, el templo Católica, reparación y trazado de varias calles, un campo deportivo, la compra de una ambulancia, entre otros aportes.

José Antonio Martínez, Rojas, líder y mentor, nos Invitó entonces a colaborar y ser parte del grupo, como visitante, a lo cual accedimos con mucho gusto, honrados y agradecidos por tan alta distinción, superada en las manifestaciones de hospitalidad y afecto de que fuimos objeto.

Los integrantes congregados en un interés general tenían con ellos, a la sazón, la marca del éxito profesional y personal, animados por supuesto en el propósito de mejorar la vida de todos los pobladores de esta comunidad. El amor por la patria chica.

Sobran motivos para rememorar en 2022 el medio siglo de la inspiradora hazaña del GALH, digna de ser imitada e, incluso, superada haciendo provecho del clima de confianza, de cambio y de unidad que disfruta el país.

Eduardo Álvarez

Eduardo Álvarez