¿Qué Pasa?

Luego de los libros, el cine es mayor atractivo cultural

Luego de los libros,  el cine  es mayor atractivo cultural

Pese a que se dice que la gente “no lee”, el producto cultural más consumido, luego del cine, son los libros, de acuerdo con los datos que arroja la I Encuesta de Consumo Cultural, auspiciado por el Banco Central y el Ministerio de Cultura. De los productos culturales adquiridos, el libro es el 54 %, cantidad en parte influida por los escolares.

El estudio arrojó un 45 % del consumo de cine por parte de un millón 800 mil concurrentes.

Indica que el gasto realizado por familia en asistencia a lugares y eventos culturales alcanzó el monto de 1 millón 675 mil pesos y que dos millones 800 mil dominicanos y dominicanas tuvieron acceso a internet, red en la que hicieron cinco millones 300 mil navegaciones para escuchar música ver videos y películas y descargar música y video, ocuparon los primeros lugares con un de 4 millones 209 mil pesos.

La investigación, primera de su género, revela que el 19% de la población dominicana de 15 años y más, residente en las zonas urbanas, compró algún producto cultural y que el 70% de las compras se hizo en establecimientos formales (librerías, centros comerciales), y el restante 30% en la vía pública y puestos ambulantes.

El Ministro y el BC
El Ministro de Cultura dijo anoche, en el acto de lanzamiento del VI Festival de Cine Fine Art’s, que se obtiene un conocimiento y reconocimiento de la cultura en la sociedad dominicana, en tanto industria cultural de consumo.

José Antonio Rodríguez indicó que se tiene ahora una buena herramienta estadística a las instituciones encargadas de la planificación estratégica en materia de políticas culturales.

El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, señaló que el estudio constituye el primer paso del proyecto iniciado el pasado año por el Ministerio de Cultura, con el acompañamiento permanente del equipo técnico del Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central, para que el país pueda contar con una Cuenta Satélite de Cultura (es un sistema de información económica de la cultura).

El dato

La encuesta
Fue realizada en 2014, en hogares dominicanos que gastaron 11, 462.2 millones de pesos en actividades culturales. El informe, presentado por el Ministerio de Cultura y el Banco Central, destaca que cerca de 1.8 millones de dominicanos asistieron a algún evento cultural, siendo el cine el más frecuentado, con un 45 por ciento.