Sostuve una breve pero interesante conversación telefónica con el presidente de Centro Caribe Sports y miembro del Comité Olímpico Internacional, Luis Mejía Oviedo. Por honestidad debo manifestar que este trabajo ya estaba listo para hacerse público, pero esperamos, que pasara el proceso electoral para cuidarnos de algunos francotiradores y evitar especulaciones innecesarias.
Consciente de la gran responsabilidad que conlleva montar unos Juegos Centroamericanos y del Caribe y más en el festejo de sus 100 años, con una inversión solamente en obras y remozamiento por 3, 700 millones de pesos, impulsa a que salgan a relucir dudas razonables sobre algunos aspectos.
Luis Mejía Oviedo me aseguró que el presidente de la República Luis Abinader Corona, es el principal garante de la sostenibilidad económica y el éxito de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en la República Dominicana del 24 de julio al 8 de agosto de 2026.
El señor Mejía me dijo textualmente ‘’ desde que el presidente Abinader dio a conocer el decreto 450-22, poniendo en vigencia la figura del Fideicomiso Público, que especializa los recursos para la justa, puso el sello del éxito y garantía al evento regional’’
He leído en periódicos importantes, justificados elogios sobre la organización de los Juegos Centroamericanos de San Salvador, por lo que le pregunté al expresidente del COD, si sentía alguna presión, pues como dominicanos, esperamos unos juegos a la altura de »los de Bukele» y así se expresó:’’ Montamos unos juegos brillantes en todos los aspectos en San Salvador, pero no albergo la menor duda de que estos juegos en Santo Domingo, superarán los de San Salvador’’.
El presidente del Comité Organizador, José Monegro, ha manifestado en varias ocasiones, que, aunque será el festejo de los 100 años de la justa, sólo puede prometer:’’ unos Juegos Centroamericanos, bonitos y austeros’’.
Con relación al Ministerio de Deportes, pieza clave para el evento, su ministro, Francisco Camacho, ha dicho que tiene orden expresa del primer mandatario para que aporte todo lo indispensable a esa fiesta deportiva.
Aunque aparentemente todo marcha sobre rieles, se avista la punta de un iceberg caribeño, luego que algunos ingenieros no se cansan de decir ‘’ tras el telón’’, que las licitaciones de las obras presentan muchas trabas y fuertes exigencias con el objetivo de que un grupito de ingenieros multimillonarios, que no hicieron nada para conseguir la sede, se alce »con el Santo y la Limosna’’.