RÍO DE JANEIRO, (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que su Gobierno hará todos los esfuerzos posibles para rescatar los cadáveres de las 228 víctimas del accidente del avión de Air France que cayó al océano Atlántico hace una semana.
Ya hemos encontrado 17 cuerpos, pero el Gobierno va a continuar haciendo el esfuerzo, a través de la Marina y de la Aeronáutica, para que podamos encontrar, si es posible, todos los cuerpos, dijo Lula en su programa semanal de radio.
El jefe de Estado aseguró que se harán todos los esfuerzos a nuestro alcance para encontrar lo que sea posible, principalmente los cadáveres, porque sabemos lo que significa para una familia recibir su ser querido desaparecido».
En este momento de dolor (el rescate) no va a resolver el problema, pero será un alivio inmenso para la familia saber que está enterrando a su ser querido, agregó Lula.
Según las últimas informaciones oficiales, barcos de Brasil y Francia ya han recuperado 17 cadáveres de los pasajeros del Airbus de Air France, así como algunas partes de la aeronave.
La aerolínea francesa confirmó que el número de serie de un asiento de color azul recuperado el sábado corresponde al Airbus que hace una semana hacía el vuelo AF447 y desapareció de los radares, horas después de haber despegado de Río de Janeiro con destino a París.
Los cadáveres y los objetos recuperados en alta de Marzo serán trasladados a la ciudad brasileña de Recife, donde funciona uno de los dos puestos de mando instalados por las autoridades a cargo de los rescates y en donde se realizarán las tareas de identificación.
Marina rescató más piezas
RECIFE, Brasil, (AFP) – La marina brasileña rescató de las aguas del Atlántico el estabilizador (timón de cola) del avión de Air France desaparecido hace una semana con 228 personas a bordo, informó un portavoz oficial este lunes, exhibiendo fotografías de la maniobra de recuperación en alta mar.
El teniente Henry Munhoz, portavoz de la Fuerza Aérea Brasileña, fotografía en mano, mostró a buzos brasileños y marinos embarcados en un bote inflable a motor (también conocido como «gomón»), preparándose para remolcar el plano vertical que forma la cola del aparato, con forma de trapecio.
Se trata de la primera pieza importante rescatada cuya imagen es mostrada a la prensa.
Los colores de Air France se distinguen claramente en la fotografía proporcionada por la Marina y la Fuerza Aérea y exhibida por Munhoz, quien insistió nuevamente en que no hay dudas de que los restos hallados y recuperados pertenecen al avión que cumplía la frecuencia entre Rio de Janeiro y París.
Ocho personas participaron de la operación, según se aprecia en la imagen.

