Actualidad Educación

Conflicto en Boca Chica: ADP detiene clases en 55 escuelas por designación de directora sin concurso

Conflicto en Boca Chica: ADP detiene clases en 55 escuelas por designación de directora sin concurso

Sede del Itla, donde funciona el politécnico que es causa del conflicto. archivo

Un conflicto generado por el nombramiento de la directora de una escuela provocó hoy que la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Boca Chica paralizara 55 centros educativos de ese municipio, incluyendo el politécnico que funciona en las instalaciones del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

El conflicto inició luego de que el recién destituido rector del ITLA, Rafael Féliz García, nombrara a Teodosia Otaño De Oleo como directora docente del politécnico que opera en dichas instalaciones. Los maestros exigen que el nombramiento para ese cargo se realice a través de un concurso de oposición, “como manda el Estatuto Docente”.

La ADP afirma que Féliz García no contaba con las competencias ni facultades legales para nombrar al personal docente y administrativo del sistema público preuniversitario, conforme a la Ley de Educación 66-97 y el Reglamento del Estatuto del Docente 639-03.

“De manera específica, el artículo 16 del Estatuto del Docente establece que el ingreso a cualquier cargo docente o administrativo-docente debe realizarse mediante concurso de oposición, siguiendo los criterios y procedimientos legalmente establecidos”, puntualizó el gremio.

Razones del conflicto en escuela

Las motivaciones de la protesta fueron planteadas durante una rueda de prensa y una asamblea de maestros celebradas por el gremio magisterial. El proceso de lucha es dirigido por Leonardo Jiménez Flores, presidente de la ADP en Boca Chica; Rubén Montero, secretario de Organización, y Hugues Iralien, secretario de Comunicaciones.

La paralización fue decidida durante una asamblea ordinaria celebrada el pasado 20 de este mes, en la cual los profesores reclamaron respeto a la institucionalidad y los derechos del magisterio. En dicho encuentro, los gremialistas acordaron tomar acciones contundentes contra el nombramiento de Otaño De Oleo.

El Ministerio de Educación, a través del Distrito Escolar 10-05, reaccionó mediante un comunicado en el que solicita a la ADP desestimar la paralización y continuar el diálogo para buscar una solución satisfactoria al impasse.

“La educación no puede detenerse. Hemos mantenido un diálogo abierto, respetuoso y constante con el presidente de la ADP en Boca Chica y con su equipo ejecutivo, a quienes se les ha garantizado que sus inquietudes están siendo atendidas dentro del marco legal vigente”, expresó Hellen Barreiro, directora del Distrito Educativo 10-05.

La funcionaria manifestó su firme desacuerdo con la suspensión de la docencia en los centros educativos de Boca Chica, incluyendo el politécnico ITLA. Destacó, además, que ha canalizado varias de las peticiones del sindicato y que otras se encuentran en proceso de respuesta, en coordinación con las instancias del Ministerio de Educación.

“Trabajamos conforme a los procedimientos establecidos en la Resolución 14-2025, que procura garantizar la estabilidad del personal y la mejora continua del desempeño institucional”, concluyó Barreiro.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político