Editorial

Mal tiempo

Mal tiempo

Las intensas lluvias sobre la región Norte han vuelto a crear escenarios de riesgo y desgracia en más de 50 poblaciones incomunicadas a causa de inundaciones o derrumbes, con saldo desde el viernes de ocho personas fallecidas y el desalojo preventivo de centenares de familias desde lugares anegados o en peligro de crecidas de ríos.

Esta vez el Centro de Operaciones de Emergencia y el Comité de Manejos de Presas han asumido medidas de prevención ante el obligatorio desagüe del saturado embalse de Tavera sobre el río Yaque del Norte y sus afluentes, que a su vez colocan en riesgo de  inundaciones a la zona sur de Santiago y la Línea Noroeste.

Meteorología vaticina que proseguirá hoy el mal tiempo, generado por una vaguada  que afecta al territorio nacional, por lo que las autoridades mantienen el estado de alerta roja en el Cibao y de  alerta verde a  las provincias desde Valverde hasta Montecristi.

El balance trágico que  han dejado las lluvias hasta ahora, podría incrementarse en las próximas horas, a menos que la población asuma con civismo y responsabilidad todas las recomendaciones emanadas de los organismos de socorro y asistencia.

Es imperativo que  residentes en las riberas de ríos, arroyos y cañadas, así como al pie de estribaciones, atiendan las instrucciones de desalojar zonas de altos riesgos o se mantengan atentos a los boletines del Centro Operaciones de Emergencia.

Entre los fallecidos figura una niña de diez años y su madre de 40, quienes murieron dentro de su vivienda a causa de un derrumbe de tierra, un tipo de tragedia que parece repetirse en tiempos de intensos aguaceros.

Se requiere que el Gobierno libere fondos para que las instituciones de auxilio y socorro puedan cumplir cabalmente su misión de prevenir o salvar vidas en operativos que han de incluir distribución de alimentos, agua potable, frazadas y atenciones médicas curativas y preventivas.

En estos momentos difíciles para miles de familias en condiciones de alto riesgo por inundaciones y derrumbes, preciso es recordar añejas promesas oficiales de crear  condiciones de equidad para que esa franja vulnerable de la población pueda acceder a la civilidad, sin el recurrente temor de morir aplastado o ahogado. Algún día será.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación