El plazo otorgado por el Gobierno para que los funcionarios presenten su declaración jurada de bienes, vence mañana, 30 de noviembre, y quienes no lo hayan hecho, corren el riesgo de ser excluidos de la nómina estatal.
Reporteros de El Nacional trataron en vano de comunicarse con la Dirección de Prensa de la Cámara de Cuentas, a fin de determinar la cantidad de incumbentes que ha cumplido con la ley 311-14.
La fecha límite fue anunciada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el día 15 de este mes.
En ese momento, Montalvo advirtió que los funcionarios que no cumplan con sus obligaciones, como ordena la ley, serán excluidos de la nómina y considerados como renunciantes.
Días antes, la Cámara de Cuentas remitió a la Tesorería Nacional una lista con cuatro mil 727 funcionarios que al 4 de noviembre de 2016 no habían cumplido con su declaración jurada.
Luego, el tesorero nacional, Alberto Perdomo Piña, aclaró que de ese listado, solo 61 funcionarios pertenecen al Gobierno.
Perdomo Piña explicó que eran 67, pero que de ese total se determinó que seis habían terminado sus funciones en el Estado, por lo que la lista se redujo a 61.
Indicó que muchos de los que no han cumplido con esa obligación pertenecen a otros poderes del Estado, y que algunos de ellos son funcionarios municipales.
La Ley 311-14, sobre Declaración Jurada de Patrimonio, dispone que cada funcionario debe declarar sus bienes en un plazo no mayor de 30 días, después de ser designado o cesar en sus funciones.
Dicha declaración debe hacerse en la Cámara de Cuentas, que es el organismos encargado de supervisar el manejo de fondos públicos por parte funcionarios gubernamentales.

