Actualidad Noticias importante Portada

Marcha Verde pide justicia caso sobornos

Marcha Verde pide justicia caso sobornos

Enrique de León lee el documento dado a conocer por movimiento Marcha Verde. Domingo Berigüete

SANTO DOMINGO.- El Movimiento Marcha Verde convocó hoy para el 21 de este mes a una vigilia en la Suprema Corte de Justicia para reclamar al juez Francisco Ortega Polando que aplique la ley sin favoritismo cuando falle la sentencia del caso Odebrecht.
“Con este intento de mareo permanente en la que incurre la Procuraduría, lejos de marearse, sigue activo, sigue pendiente y sigue atento a este proceso y esperamos que haya un juicio de fondo para los encartados”, precisó Carlos Jiménez Briceños, quien fungió de vocero de ese movimiento.
También reclaman que se incluyan algunos ilícitos que quedaron fuera como las sobrevaluaciones, el caso de Punta Catalina y los financiamientos de campaña de Odebrecht.
AI informar que desde las 9:00 de la mañana del viernes 21 están en vigilia hasta que se emita el fallo.
El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana por Marcha Verde y un grupo de organizaciones profesionales en la que invitaron al fiscal de Milán, Italia, Isidoro Palma que venga al país para continuar la investigación sobre la participación que pueda tener el Grupo Maire Tecnimont con los sobornos de Odenrecht y sobre la posible comisión de actos de corrupción en la licitación de Punta Catalina.
Enrique de León, del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático , acusó al procurador general de la República Jean Alain Rodríguez de actuar con negligencia en la investigación.
Dijo que Tecnimont ha construido otras plantas similares a las dos de Punta Catalina, pero la del país le ha costado al Estado Dominicano un monto tres veces mayor que las de otros países.
Precisó que el fiscal Isidoro Palma está investigando porqué la Punta Catalina ha salido tres veces más cara que otras plantas similares construidas en otros países, para determinar si hay evasión de impuesto al fisco italiano.
“Porque la impunidad puede regir por un tiempo aquí, pero no con un delito transnacional, el pueblo dominicano debe tener la esperanza de que se romperá con la impunidad”, añadió.
Dijo que a principio de abril la Fiscalía de Milán abrió una investigación contra los ejecutivos de Tecnimont y allamó las oficinas de la empresa en Roma y Milán e incautó equipos y documentos que comprometen a la empresa con actos de corrupción.
Añadió que el fiscal Milán le ha solicitado a la Procuraduría General de la República que interrogue a un grupo de funcionario del Gobierno y la CDEEE y que el Procurador no ha contestado.
Pidió al Ministerio Público dominicano colabore con la Fiscalía de Milán con la investigación que lleva contra Tecnimont.

El Nacional

La Voz de Todos