Deportes

Martínez consagrará su exitosa carrera

Martínez consagrará su exitosa carrera

El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano albergará en su morada a uno de los lanzadores quisqueyanos más sobresalientes de las dos últimas décadas. Se trata de Ramón Martínez, uno de los serpentineros que tienen el honor de ganar 20 partidos en una temporada de Grandes Ligas y miembro de un selecto grupo de lanzadores que alcanzaron al menos 100 victorias.

Es un ganador de 135 encuentros con apenas 88 derrotas en una fructífera carrera de 13 años en Liga Mayor, tras debutar el 13 de agosto de 1988.

Ramón terminó con efectividad colectiva de 3.67 y 1,427 ponches en 1,895.2 tercios de entradas lanzadas. Sus triunfos constituyen la cuarta mejor marca histórica entre los dominicanos, sólo detrás de Juan Marichal, su hermano Pedro y Bartolo Colón.

Martínez abrazará la inmortalidad el domingo 19 de este mes, en un acto que contará con el patrocinio de Café Santo Domingo, Critical Power, S.R.L., Ferquido y el Banco Popular Dominicano.

Debutó en las ligas mayores en 1988 con los Dodgers de Los Angeles y tres temporadas después ya formaba parte de la élite de los lanzadores de la Liga Nacional al ganar 20 partidos (con sólo seis derrotas), excelente efectividad de 2.92 y 223 ponches en la estación de 1990.

Tuvo 4 temporadas de al menos 15 victorias, incluyendo la de 20 y dos de 17, así como 8 estaciones con 10 o más juegos ganados. Comandó la liga en juegos completos en una ocasión.

Al final de esa actuación del 90 que incluyó un partido de 18 ponches, el nativo de Manoguayabo fue votado para el premio Cy Young de la Liga y terminó en un honroso segundo lugar, siendo segundo en ponches propinados de la liga.

También asistió al Juego de Estrellas.

Tiene el mérito de haber lanzado un partido sin hit, hazaña conseguida el 14 de julio de 1995 contra los Marlins de la Florida. Fue el lanzador abridor de los Dodgers en el día inaugural de las campañas del 92, 95 y 98.

UN APUNTE

Béisbol invernal
En la pelota profesional de invierno, Ramón ganó nueve partidos con una derrota, como miembro de
los Tigres del Licey. Su efectividad colectiva fue de 1.43 en 15 salidas como abridor. Lanzó un total de 131 entradas, permitiendo 73 imparables,