Opinión Articulistas

Más allá de FITUR

Más allá de FITUR

Desde hace poco más de 10 años la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR) ha sido una cita obligatoria para los empresarios y la clase política nacional. En ese tiempo miles de millones de dólares en inversiones han fluido hacia nuestro país y el número de turistas que nos visita se ha triplicado, es claro que la estrategia de tener una participación agresiva en FITUR ha dado muy buenos resultados, y quizás sea tiempo de evaluar replicarla hacia otras industrias.

El turismo representa más del 15% del Producto Interno Bruto y más del 25% del ingreso de divisas de nuestro país.

Esos números reflejan la importancia del sector para la República Dominicana, pero también hablan de una alta dependencia al mismo que debe motivar urgencia para diversificar nuestra economía, y la estrategia de FITUR puede ser replicada para lograrlo en el mediano y largo plazo.

Te puede interesar: Cruceros MSC vendrán cada semana muelle LR

Desde los problemas en la cadena de suministro global que surgieron luego de la pandemia del COVID-19 el Estado ha venido impulsando la imagen del país como foco de near-shoring para atraer la inversión de empresas del exterior en industrias menos tradicionales para la República Dominicana.

El país puede hacer un caso bastante persuasivo para atraer esas inversiones. Nuestra estabilidad política, social y económica, la adhesión a principios democráticos y nuestras buenas relaciones con las principales potencias económicas del mundo, son de las virtudes cada vez más escasas (y valiosas) en el mundo y en la región de las que podemos hacer alarde. A esto se le suma un marco de legal predecible y estable en el tratamiento de la inversión extranjera, y nuestra experiencia operando dentro de acuerdos comerciales tales como DR-CAFTA y el EPA.

Habiendo establecido lo anterior, nos queda empezar a vendernos y para ello tenemos las lecciones aprendidas de FITUR. Se debe movilizar a las zonas francas y la industria local para que sean nuestros voceros en ferias como Hannover Messe (Alemania), IMTS (Estados Unidos), MEDICA (Alemania), etc. para construir y establecer una presencia permanente en esos foros y darle visibilidad a nuestro país en esas industrias con la misma agresividad que lo hemos venido haciendo con el turismo en FITUR.

El desarrollo de nuestra industria turística es motivo de celebración, pero debemos estar conscientes de sus limitaciones y lo que estas pueden representar para nosotros en el largo plazo si nos hacemos totalmente dependientes a este en un ambiente global cada vez más hostil.

Utilicemos lo que hemos aprendido de vendernos como destino turístico para aplicarlo en el proceso de industrialización de nuestro país y diversificar las fortalezas de nuestra economía, tenemos un buen caso de negocios para atraer las inversiones, pero tenemos que dar a conocernos más allá de nuestro sol y nuestras playas.