Médicos piden seguridad hospitalaria y liberación de galeno denunciado por violencia./Foto Alexis Monegro
SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) exigió reforzar la seguridad en los hospitales públicos tras los recientes asaltos registrados en el Hospital Salvador B. Gautier, en los cuales han resultado víctimas tanto médicos como pacientes.
Luis Peña Núñez, presidente del CMD, urgió a las autoridades policiales y a los directores de los centros hospitalarios a intervenir ante la creciente ola de inseguridad que se ha desatado.
Indicó que los incidentes ocurridos son síntomas de la alarmante vulnerabilidad que exhiben los centros de salud, lo que pone en riesgo la integridad física del personal, vulnera los derechos de los pacientes a recibir atención en un entorno seguro e interfiere con el normal funcionamiento de los servicios.
Puede leer: Comerciantes chinos piden disculpa a los dominicanos
Aseguró que la posición del gremio es firme: “No podemos permitir que el personal de salud trabaje con miedo ante un flagelo que se expande por la red hospitalaria nacional”. Agregó además: “Exigimos seguridad perihospitalaria real y efectiva por parte de la Policía; exigimos una respuesta inmediata a estas demandas que nos garantice seguridad”.
Advirtió que, de no recibir soluciones concretas en el corto plazo, el CMD se reserva el derecho de emprender las acciones de reclamo que considere pertinentes para proteger a sus miembros y la dignidad del ejercicio médico en el país.
Médico detenido
Por otro lado, el presidente del CMD repudió que las autoridades mantengan detenido al doctor Cristian Díaz, pediatra-emergenciólogo del Hospital Robert Reid Cabral, luego de que una paciente denunciara una supuesta agresión en dicho centro hospitalario.
Peña Núñez aseguró que las evidencias recolectadas por miembros de la Policía determinaron que el galeno nunca golpeó a la denunciante, por lo que el gremio exige su liberación inmediata. Asimismo, deploró la tardanza del sistema judicial en el caso del doctor Díaz, a quien considera un médico honorable, de gran sensibilidad humana y servicial en el desempeño de sus funciones.
“A pesar del tiempo transcurrido, las autoridades pertinentes no han emitido un pronunciamiento que ponga fin a la incertidumbre y al desasosiego que embarga a nuestro colega”, dijo el gremialista.
