Actualidad Salud

Pacientes al grito por paro médicos

Pacientes al grito por paro médicos

Una mujer espera esta mañana la reubicación de su cita en el Hospital Moscoso Puello.

Un clamor generalizado de impotencia y enojo era lo expresado por muchos pacientes que hoy asistieron a los centros médicos de Santo Domingo y no pudieron ser atendidos a pesar de sus dolencias o sus citas cambiadas, debido al paro de 48 horas convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) contra los afiliados a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas ordenaron a sus agremiados no aceptar ningún seguro y solo atender las emergencias y pacientes en estado crítico, en demanda de reivindicaciones.

Médicos del hospital Salvador B. Gautier se unieron al paro que por 48 horas se inició hoy en los centros de salud de todo el país en reclamo mejoría honorarios pagan las ARS. El paro afecta a miles de pacientes./ Jorge González
Médicos del hospital Salvador B. Gautier se unieron al paro que por 48 horas se inició hoy en los centros de salud de todo el país en reclamo mejoría honorarios pagan las ARS. El paro afecta a miles de pacientes./ Jorge González

Pacientes que asistieron al hospital Francisco Moscoso Puello reprocharon el método de lucha de los galenos por entender que son los más perjudicados debido a que tienen que posponer sus citas médicas para tratar sus dolencias.

“Usted ni siquiera se imagina el maldito trabajo que hay que pasar para conseguir una cita médica en este hospital. Hay que estar desde la cinco de la madrugada para tomar un ticket y después pasar un día entero para ser visto por un médico general. Ese le mandara hacer análisis y luego otra cita para entregárselo, y después de eso otra cita para que a uno lo vea un especialista y ahí inicia todo de nuevo”,  expresó Efraín Mena, residente en Yamasa.

Instan al CMD a entenderse con las ARS por medio del diálogo en presencia de las demás autoridades que integran el Consejo Nacional de la Seguridad y que lo pactado entre ellos se cumpla para evitar nuevas paralizaciones.

Te puede interesar leer: CMD ratifica paro en servicios de salud

“Los pobres solo debemos jodernos. Yo tenía una cita hoy, cuando llego me entero de la huelga de los médicos, y ahora me la pusieron para el día 17 de este mes. Ahora a volver esperar y sobre todo perder otro día y volver a pagar pasaje”, según Franklin Martínez, quien vive en Villa Mella.

  En un recorrido realizado por un equipo de El Nacional por clínicas privadas y hospitales entre lo que se encuentran: Salvador B. Gautier, Moscoso Puello, Hospital Materno Infantil Santo Socorro, Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Alcántara y Gonzalez y Centro Médico San Martin entre otros el paro se cumplía a cabalidad.

En los hospitales se atendía solo las emergencias y se cambiaban las citas y en las clínicas solo se atendían pacientes sin seguros.

CMD

Senén Caba, presidente del CMD, expresó que el paro se cumple a totalidad en todo el país al momento que reiteró que sus reclamos siguen siendo, ampliación y mayor cobertura del Plan de Servicios de Salud, Inclusión de la Salud Mental, nuevos medicamentos, estudios de laboratorio y procedimientos en la Seguridad Social.

 Manifestó que las autoridades con su indiferencia y poca disposición para mejorar la salud de la población están colocando en situación de vulnerabilidad a todos los afiliados de la seguridad social.

“Reiteramos que estos paros escalonados que hemos iniciado continuarán en forma ascendente hasta que las autoridades cumplan el pliego de condiciones reivindicativas de los médicos”, expresó.

Autoridades 

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, lamentó que el Colegio Médico Dominicano (CMD) iniciara un nuevo paro por 48 horas (jueves y viernes) esta semana, sin priorizar la salud de los pacientes.

“Nosotros creemos que no debe existir el sistema de paro para los pacientes. Los pacientes necesita el chequeo, necesitan el tratamiento, y nosotros, sentarnos a buscar la solución”, dijo el ministro.

De su lado, la vicepresidenta Raquel Peña, reiteró que el Gobierno “siempre ha tenido sus puertas abiertas para discutir las demandas de los galenos”.

Por Estarlin Canelo y Jorge González

El Nacional

La Voz de Todos