El Gobierno presentó hoy el Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños para República Dominicana (SIRED-RD), una plataforma tecnológica para la cuantificación sectorial y espacial del impacto económico y fiscal causado por los desastres naturales.
La aplicación desarrollada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), busca recopilar y llevar el control de las informaciones para la evaluación de los daños que son capturados mediante la APP, instalada en dispositivos móviles.
En el acto de lanzamiento del SIRED-RD, el ministro del MEPyD, Isidoro Santana, explicó que se trata de una iniciativa estatal para contar con un mecanismo ágil y oportuno que permita tener información rápida sobre los daños económicos que provocan los desastres, como las tormentas y huracanes.
Manifestó que el principal beneficio para la ciudadanía es que ahora el Gobierno actuará con mayor rapidez cuando se presente un desastre.
“En ese caso se trata de evaluar el impacto en la economía en las regiones, sector, ciudades y comunidades rurales. Además, en qué renglón y la magnitud de lo siniestrado”, detalló el funcionario.
Precisó que históricamente cuando se presenta un desastre, los primeros en actuar siempre son los mecanismos de prevención de daños, segundo los de emergencia y socorro ante la salud e integridad de la población humana; más adelante cada organismo sectorial determinará los efectos sobre su sector, y a las autoridades nacionales actuar en consecuencia.
«Al MEPyD siempre le ha correspondido hacer una evaluación de los costos económicos de los daños, pero con el inconveniente de tener que esperar las evaluaciones sectoriales, lo cual solía demandar mucho tiempo».
“Y mucho más cuando algunos organismos quieren perfeccionar los detalles, a veces sobreestimándolos para gestionar más recursos. Con el tiempo, ya la cuantificación final había perdido el interés, pues, en aras de la precisión se perdía la necesaria prontitud”, precisó Santana.

