Los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado rechazaron, en sendos discursos, el contenido del proyecto de reforma constitucional enviado por el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional.
El expresidente Mejía pronunció anoche un discurso por una cadena de radio y televisión en el que pidió a Medina que retire el proyecto del Congreso hasta alcanzar el consenso con los sectores involucrados en el mismo.
Mejía, excandidato presidencial del PRD, exhortó a la población a emprender acciones de rechazo a los nuevos impuestos contenidos en la reforma.
Sostuvo que nuevos gravámenes aumentarían el costo de la vida, reducirían el poder de compra, bajarían la producción y las actividades económicas, lo que se reflejaría en más pobreza y desigualdad.
En ese sentido, precisó Mejía que el precio de la canasta básica aumentará de RD$27,000 a RD$35,000 mensuales, como consecuencia de los nuevos impuestos.
Mejía considera que en el 2013 debe iniciar un proceso de diálogo y concertación en torno a la reforma fiscal con los empresarios, la sociedad civil y los partidos políticos para producir una reforma integral que beneficie a todos.
De su lado, Vargas Maldonado rechazó el proyecto en cuestión, argumentando que castigaría de manera drástica a los más pobres, clase media y al sector productivo.
Vargas Maldonado, presidente del PRD, abogó por una reforma fiscal consensuada con todos los sectores nacionales, durante una rueda de prensa en la casa nacional de esa organización.
El presidente del PRD consideró que el sistema tributario dominicano castiga a los que trabajan y golpea a la clase media.

