Semana

Merecido homenaje a la mujer

Merecido homenaje a la mujer

Con la sencillez que fue uno de sus grandes dones humanos, el pasado 18 de enero fue inaugurado en Santiago de los Caballeros el Museo Rosita Fadul, iniciativa de su hijo Eduardo Villamán Fadul para reconocer el valor humano de esta recordada política y promotora social.

Eduardo Villamán Fadul, el más pequeño de los tres hijos de Rosita Fadul con el industrial José Gabriel Villamán Rodríguez, propietario de la centenaria Panadería Cibao, que completan Persia, y José Sigfredo, este último, que fue el primero, concebido con el mayor general PN Carmelo Fernández Veras, fue motivado a crear este luminoso proyecto, que costeó con su peculio personal a un costo de RD$3 millones, por precisamente inspirarlo en la estela de servicios a su sociedad demostrado por su progenitora en su desempeño como Gobernadora Provincial (1990-1996), y diputada (1998-2002).

En ese desempeño, Rosita Fadul, (Santiago de los Caballeros, 1 de marzo de 1933), asistió a centenares de personas que acudieron a su regazo, con asignación de recursos económicos, una parte apreciable de los cuales provino de su peculio, sabido que las gobernaciones no disponen de asignaciones de consideración por el Poder Ejecutivo, de quienes dependen. Sin quejarse nunca. Sin procurar reembolsos jamás.

Repartió decenas de apartamentos a individuos sin techo, y diligenció gran cantidad de empleos con los incumbentes de departamentos estatales, que la sociedad santiaguense recuerda, y lo más trascendente, sin perjudicar a nadie, que es su reputación más bruñida en su jalonar en el desempeño político, que completa su acrisolada honestidad.

El Museo Rosita Fadul no es solo un reconocimiento a quien fuera colaboradora política del presidente Joaquín Balaguer, por quien de verdad sintió una especial devoción, traducida en no solo secundar las iniciativas de bien del extinto líder, sino proyectar el precario litoral humano del régimen, en múltiples aportes a la sociedad santiaguense.

Situado en el segundo nivel del edificio del parqueo de la Panadería Cibao, propiedad de su padre, en la a esquina de las calles Independencia y Mella, Eduardo Villamán Fadul procuró la asesoría de expertos en estos montajes, producción artística de Rafael Almánzar; obra escultural de Luis Muñoz; caricaturas de Jensy Ferreiras; textos de Marlon Anzelotti, y obras de carboncillo de Eusebio Vidal.

El Museo Rosita Fadul, con una organización e iluminación impecables, reconoce las figuras femeninas cibaeñas de Clara Ledesma, laureada artista plástica; Ana Josefa Jiménez Yépez, Ana Pepín de Gómez , Rosa Sméster y Ercilia Pepín, amadísimas profesoras; Hilma Contreras, escritora oriunda de San Francisco de Macorís; Aida Cartagena Portalatín, poeta y escritora mocana; Trina de Moya de Vásquez, vegana, autora del Himno a las Madres; Virginia de Peña de Bordas, santiaguera, escritora, autora de la novela indigenista Toeya.

Carmen Josefina Lora Iglesias, Piky, la última mujer guerrillera por las causas de la libertad, combatiente de la guerra de abril de 1965 y contra el despotismo corrupto y sangriento del Triunvirato usurpador del poder legalmente constituido, presidido por Donald Reid Cabral.

Asela Morel, torturada por la dictadura del generalísimo Rafael Leónidas Trujillo en las ergástulas de la 40; Aniana Vargas, luchadora por los derechos humanos y ambientalista bonaerense; Gilén Nazir Cabalén (Elenita Santos), mocana; Mónica Boyar, Vikiana, Maridalia Hernández y Ana Gregoria Díaz de Lama (Anita Pastor),celebrísimas y celebradas intérpretes.

Aisha Syed, extraordinaria joven violinista; Miriam Germán Brito, honradora de la toga en los tribunales de justicia; René Klang de Guzmán y Ema Balaguer de Vallejo, espíritus sublimes de amor sin fronteras, creadoras de las acciones sociales CONANI y Cruzada de Amor; Carolina Mainardi Reyna de Cuello, la primera mujer que marchó al exilio anti trujillista en 1930 con su esposo el doctor Leovigildo Cuello.

Isabel Máyer, destacada política montecristeña que dio el primer picazo en 1945 para construir el Monumento a la Paz de Trujillo, luego Monumento a los Héroes de la Restauración, primera mujer senadora de la República; Ligia de Bornia, redactora de un libro de recetas culinarias; Amelia Vega, la única Miss Universo dominicana, y Juana Trinidad, mejor conocida como Juana Saltitopa, vegana, a quien la leyenda, no la historia rigurosa, atribuye hazañas guerreras impresionantes, más mito que realidad.

El Museo Rosita Fadul atesora todos estos grandes valores femeninos cibaeños, precisamente en un momento trágico para el respeto a la mujer, cuando precisamos que el año 2017, fueron asesinadas 170 mujeres.

El Museo Rosita Fadul es un permanente y vibrante homenaje a la mujer como ser humano, rectora del hogar, gestora de la progenie humana, tributo de admiración y respeto al significado trascendente de la mujer en la conducción de la sociedad, y sus más enaltecientes y bruñidas referencias paradigmáticas.
Loor, amor y respeto a la mujer, siempre.

El Nacional

La Voz de Todos