SANTIAGO. Más de 330 haitianos indocumentados fueron detenidos y repatriados ayer y hoy en esta provincia y en Santiago Rodríguez, como consecuencia de operativos de interdicción realizados en varios sectores de esos lugares.
Dionicio Cruz, subdirector para la región norte de la Dirección General de Migración, quien está al frente de la detención e identificación de los extranjeros, explicó que aquellos que son chequeados y demuestran estar legalmente en el país, se les deja inmediatamente en libertad.
Citó que las acciones que se realizan aquí y en algunas comunidades de la Línea Noroeste forman parte de la denominada “Operación Bayahonda”, por iniciativa del director general de Migración, Enrique García y puesta en marcha el 8 de este mes y que habrá de concluir el 29 de noviembre, cuando se hará un balance para evaluar los resultados y reiniciarlo en enero del año próximo.
Cruz garantizó que ese tipo de acciones continuarán replicándose todos los días en diferentes lugares de esta zona, con el objetivo de regularizar el estatus migratorio de todos los extranjeros que se encuentren en situación ilegal en el país.
El subdirector de Migración destacó que ayer se hizo algo similar en algunos puntos de Santiago Rodríguez, donde inspectores de la DGM detuvieron alrededor de 200 haitianos indocumentados.