Miguel Rey “El merengue no ha muerto”



“El merengue no ha muerto”, la afirmación categórica es del compositor y cantante Miguel Rey, quien como prueba señala que en el país no hay una fiesta en la que no se toque merengue, y aconsejó a los merengueros a darle calor al género en vez de estar grabando y haciendo de segundos con músicos urbanos.

Para Rey, compositor de temas de merengue que fueron éxitos como La cinturita, que popularizó el grupo “El Sindicato”, están equivocados quienes decretaron esa muerte, e instó a sus colegas a ponerse las pilas.

El compositor asegura que le mueve a risa cuando hay artistas y críticos musicales que hablan de darle nuevos colores al merengue. Considera que quien repite esa teoría se hace cómplice de un absurdo, pues el merengue lo que tiene es ritmo, como toda música, jamás colores.

Entre los artistas que han grabado temas de Rey se encuentran Olga Tañón (Lagrimita), Peter Cruz, Alex Bueno, La Gran Manzana, Pablo Martínez, Los Kenton, y Yóscar Sarante. Y en distintos géneros, la inspiración ha tocado sus puertas, salsa, bachata, balada, merengue.

Estimó Rey que cada quien hace la música que le corresponde, y nadie está obligado a no crear lo que no siente. Puso como ejemplo que jamás la generación de su hijo puede ser fanática de la música que él hace y que cada quien tiene su público.

“Mis mayores éxitos han sido en el género del merengue, yo no tengo talento para el rap o reguetón. Soy un artista que está claro en lo que quiere, por lo que no quiero montarme en el carro de lo que está en el momento, aunque no critico que otros lo hagan para poder pegarse”, afirma Rey, quien es un severo crítico con el tipo de música que se está haciendo hoy.

Aunque a veces dice horrorizarse de lo que se escucha en la radio o lo que cantan los jóvenes por el bajo nivel lírico y del lenguaje, que a veces cae en lo soez, Rey asegura que lo que ha pasado es que el merengue no recibe promoción de ningún tipo, y por eso la gente no tiene oportunidad de escuchar y que se produzca un nuevo relevo en el merengue.

“Cada ritmo tiene su época. No creo que los merengueros tengan que estar grabando reguetones o rap. Los merengueros deben ir a lo suyo que es el merengue, y esa es la forma en que se podrá levantar el ritmo”, afirma categóricamente el compositor.

UN APUNTE

Deja timidez

Antes no cantaba, pero ya eso quedó atrás. Reveló que ya casi finaliza una producción con 14 temas inéditos, con los cuales espera darse a conocer como cantante, a pesar de que desde hace tiempo se vienen presentando en importantes escenarios.

Entre los temas que promocionará, Rey destacó que hay composiciones de Mario Díaz, como un tema navideño, pero que en su generalidad, son temas propios, con los que espera conquistar y llegar a un público de distintas edades y diversos gustos.

“Hay merengue, cumbia, bachata”, afirma ilusionado y muy optimista Rey, quien reconoce que el mercado de la música ha cambiado mucho y que hay que saber qué estrategia se implement