El ministro de Defensa dispuso este martes un reforzamiento de la seguridad y control en toda la franja fronteriza entre República Dominicana y Haití, ante la posibilidad de que haitianos indocumentados quieran ingresar ilegalmente a territorio nacional, debido al paso por ese país, del huracán Matthew.
Asimismo, el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que todos los cuerpos armados dominicanos están preparados para socorrer a Haití, en caso de que las autoridades de ese país lo requieran durante y después del paso del huracán Matthew, cuyos efectos comenzaron desde ayer a hacer estragos en esa nación.
“Nosotros estamos prestos a ofrecer toda la atención y asistencia necesaria a la vecina nación de Haití, en caso de que así lo requiera y solicitado por las autoridades de ese país”, expresó Paulino Sem, quien se mantiene en reunión permanente con los jefes de todos los cuerpos armados y organismos de inteligencia militar.
Explicó el ministro de Defensa que dispuso la activación de la fase 2 del Plan Relámpago, sobre mitigación de desastres naturales, que ordena el acuartelamiento de las tropas militares y ejecución de operaciones de evacuación de familias en peligro tal y como dispone el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El teniente general Paulino Sem informó que quinientos miembros del Ejército fueron adicionados a la cantidad de soldados de servicios en la frontera entre República Dominicana y Haití, con los instrumentos necesarios para ayudar a las comunidades que necesiten asistencia.
Indico el alto jefe militar que la Armada Dominicana tiene 12 lanchas rápidas y otras embarcaciones destacadas en Barahona y otras del sur del país, que están preparadas para entrar en acción en lo inmediato para socorrer y trasladar donde sea necesario, a las familias que requieran de asistencia.
El ministro de Defensa dijo que todos los puntos fronterizos fueron debidamente reforzados con el propósito de evitar que haitianos indocumentados puedan ingresar ilegalmente a territorio nacional a consecuencia del paso por Haití del huracán Matthew, considerado un fenómeno natural sumamente peligroso.
Indicó el teniente general Paulino Sem que como la zona sur es la que recibe los mayores efectos del fenómeno natural, se procedió a enviar a ella la mayor cantidad de soldados con los instrumentos necesarios para entrar en el momento que sean requeridos por los organismos.
Dijo que además los militares han estado asistiendo con las brigadas de los distintos organismos a las personas y familias que requieren ser desplazadas y evacuadas de los lugares amenazados por los efectos del huracán Matthew.