Economía

Minimizan efectos indexación

Minimizan efectos indexación

El Banco Central aseguró este miércoles que la indexación por inflación al precio de los combustibles aplicado a partir de la última semana de julio de este año  y las 13 siguientes representa un incremento en los precios de la gasolina premium de RD$ 9.44 y de RD$8.35 de la regular.

 Asimismo, que el gasoil regular registrará un aumento de RD$3.51 y el premium de RD$4.39.

Indicó que esos precios se deben a que, por disposición del presidente Leonel Fernández, la indexación por inflación se aplica al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y no directamente al precio final de los combustibles.

 Precisó que, debido a los bajos niveles de inflación de los años 2007, 2008 y 2009 la indexación al ISC es  acumulada en ese período es de sólo un 20.

  “La aplicación de dicha indexación de manera gradual durante un período de 13 semanas resultará en un incremento de precios de la gasolina premium por ese ajuste de 0.72 centavos por semana, en la regular de 0.64 centavos”, manifestó.

 Indicó que, en las mismas circunstancias, el precio del gasoil premium subirá 0.44 centavos por semana y el gasoil regular 0.27 centavos.

 El Banco Central consideró “un contrasentido y un absurdo” la convocatoria a protestas y paros en respuesta a una disposición legal.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación