Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer pidió este martes se profundicen las investigaciones y se proceda con la suspensión temporal de Leonardo Faña, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), acusado de presunta agresión sexual contra una funcionaria de la misma institución.
“Solicitamos que mientras concluya la investigación, el imputado sea suspendido temporalmente de sus funciones, como medida ejemplarizadora de que ni el poder ni la función pública servirán de escudo para cometer o encubrir actos de violencia contra las mujeres”, sostiene la nota suscrita por la titular del Ministerio, Mayra Jiménez.
La entidad que representa los derechos y beneficios del género femenino se mostró esperanzado en la profunda investigación de la denuncia interpuesta.
Jiménez mostró su preocupación ante la denuncia de la gerente financiera del IAD, María Isabel Flores Encarnación y advirtió que “la violencia en contra de las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una violación de derechos que resulta de las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres, entre otros factores”.
La titular del Ministerio de la Mujer resaltó que tanto la gestión del presidente Luis Abinader, como la entidad que dirige consideran la eliminación de la violencia contra la mujer como un punto indispensable para lograr el desarrollo y participación equitativa de las mujeres en cada sector de la sociedad.
En ese sentido, agregó que, “las autoridades, funcionarios, personal y agentes de las instituciones públicas tenemos la doble obligación de asegurar entornos y relaciones libres de cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.
Consideró que, de ser comprobado la culpabilidad del funcionario, debe aplicarse “todo el peso de la ley” ya que, a su entender, este tipo de denuncias significa una vergüenza a la voluntad política y a los esfuerzos realizados por el Gobierno en su lucha contra la violencia.
Jiménez recordó que en esta gestión de Gobierno habrá cero tolerancia a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, y que para ello el Ministerio de la Mujer ofrece, de manera gratuita, su apoyo y asesoría legal o de cualquier tipo que requiera la servidora María Isabel Flores Encarnación, para que pueda acceder a una justicia oportuna y a la reparación del posible daño causado.
“Aprovechamos la ocasión para reiterar a todas las mujeres que se encuentren en situaciones de abuso o violencia, que en el Ministerio de la Mujer tienen las puertas abiertas para acompañarles en su proceso de denuncia y de acceso a la justicia”, concluye la nota de la funcionaria.