Actualidad

Ministerio de Salud no dará medicinas por males catastróficos

Ministerio de Salud no dará medicinas por males catastróficos

El Ministerio de Salud no suministrará medicamentos a los pacientes que padecen enfermedades catastróficas hasta que no concluya el proceso de revaluación al Programa de Medicamentos Protegidos, cerrados por disposición de la titular de la cartera, doctora Altagracia Guzmán Marcelino.

Carlos Rodríguez, gerente de comunicaciones del Ministerio de Salud, expresó que “será cuando concluya la reingeniería que se hace al programa, que se entregarán los medicamentos y se incluirán nuevos miembros”.

Ayer, José Manuel Pérez, de la Coalición Dominicana de ONG por la Defensa de la Salud (Cododsalud), denunció que más de dos mil pacientes con males catastróficos están en lista de espera y corren el riesgo de morir si el Programa de Medicamentos Protegidos del Ministerio de Salud, que está cerrado, no los admite cuanto antes.

La Dirección del Programa Protegidos entrega medicamentos a unos 8 mil pacientes, de los cuales, más del 40 por ciento son de ARS privadas, 23% están afiliados al Senasa, 3% al Semma, 0.7% a Salud Segura y 28% no cuenta con un seguro médico.

La titular de Salud aseguró que los pacientes incluidos en el programa, no confrontarán problemas, ya que seguirán recibiendo sus medicamentos.

Pérez, de Cododsalud, pidió al presidente Danilo Medina intervenir para que las personas con males catastróficos que requieren someterse a tratamientos, puedan ser admitidas en el programa Protegidos, y se establezca cobertura en el Seguro Familiar de Salud, ya que muchos de los afectados son afiliados.

Pérez, de Cododsalud, subrayó que en lista de espera para recibir tratamientos hay pacientes que padecen múltiples enfermedades, como son trasplantes, artritis reumatoide, hepatitis y cáncer.

Agregó que el promedio mensual para ese tipo de tratamiento, ronda entre 70 mil y 150 mil pesos, suma que no pueden cubrir personas con ingresos limitados.

“Será a fin de este mes que daremos respuesta, el programa sigue en revaluación, y será cuando concluya ese proceso, que se admitirán nuevos pacientes”, anotó Guzmán Marcelino, quien dijo que a diciembre de 2014 el programa tenía deudas acumuladas con suplidores de medicamentos superior a los RD$2,600 millones.

UN APUNTE

Sin nada
La situación generó preocupación entre familiares de pacientes con enfermedades catastróficas, al no estar recibiendo los medicamentos para mejorar sus dolencias. Decenas de personas visitan diario las oficinas del Programa en Salud Pública, pero tienen que retornar a sus hogares con las manos vacías y sin llevar los fármacos.