Actualidad Educación

Ministro dice hará cambios en enseñanza

Ministro dice hará cambios en enseñanza

Ángel Hernández es juramentado por la vicepresidenta Raquel Peña.

Santo Domingo.-El recién juramentado ministro de Educación, Ángel Hernández, anunció que impulsará un cambio de estilo en la gestión educativa para recuperar la disciplina en toda la cadena de mando del sistema escolar público, hacer eficiente la escuela y optimizar los resultados del proceso de enseñanza.

“Hay que disciplinar la administración de la educación de manera que la gente cumpla con su trabajo y se preocupe por los resultados”, expresó el funcionario, de 69 años de edad, doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Grenoble, Francia.

Manifestó que no se explica cómo un niño pase del primero al cuarto grado de la primaria sin que nadie se dé cuenta que éste no aprendió a leer y escribir.

De lo contrario, aseguró, se está perdiendo la millonaria inversión del Estado en el sistema educativo, porque los alumnos terminarán el bachillerato con graves deficiencias en el aprendizaje.

También te puede interesar: Abinader destituye a Fulcar como ministro de Educación

Dijo que tampoco hay una explicación de por qué un bachiller pasó las pruebas nacionales y escribe con graves faltas de ortografía y tiene serias lagunas en el aprendizaje de las matemáticas.

“Hace falta un plan de supervisión, de acompañamiento más directo a la escuela, porque algo está fallando en la cadena de mando de la escuela, del director de la escuela, del distrito y de la región, en la supervisión del centro”, expresó Hernández.

Durante una entrevista a El Nacional, aseguró que “se ha perdido el concepto de disciplina, no solamente del alumno, sino también del docente”.

Una auditoría

Hernández, quien ocupará su despacho desde este lunes, indicó que una de sus primera medidas es realizar una auditoria docente y administrativa, para, entre otras cosas, determinar qué hacen 61 técnicos asignados a un pequeño distrito escolar de Santiago.

“Lo primero es organizar la casa”, expresó el reputado educador, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, que ha impartido docencia en prestigiosas universidades nacionales como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Indicó que otra medida urgente e importante es revisar el programa de inducción de los más de 20 mil docentes que entrarán al sistema el próximo año escolar.

“Hay que poner en perspectiva que hacer con esos 20 mil docentes que van a entrar a la escuela ahora para iniciar el año escolar. No es prudente llegar a septiembre para iniciar al entrenamiento. Debe empezar ahora”, precisó Hernández, exsubsecretario de Educación, en el período 2000-2024.

“Esos docentes tienen que ser duchos en el manejo de la nueva tecnología para llevar esos conocimientos hacia las plataformas educativas, para que les permita trabajar mejor”, consideró.

Una buena escuela

Hernández afirmó que una escuela exitosa tiene que cumplir con cinco variables, que son la motivación del docente, la vinculación de los padres con la educación de sus hijos, los materiales educativos, la disciplina y la vinculación del centro educativo con la comunidad.

En ese sentido, afirmó que, durante su gestión, habrá una gran apertura hacia la sociedad.

En las primeras dos semanas de gestión, programa realizar reuniones de acercamiento con distintos sectores de la sociedad, entre ellos, Acción Empresarial por la Educación (Educa), Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (Inicia) y el Pacto Educativo.

“La idea es comenzar a dialogar con ellos para construir una plataforma que responda a las necesidades del Ministerio y los requerimientos de la sociedad”, reflexionó.

5 Actualidad 07 1p01
El nuevo ministro de Educación ha cuestionado que un estudiante llegue al cuarto de primaria sin saber leer ni escribir. /
Archivo

Agregó que “la gente piensa que Educación tiene un presupuesto ilimitado y no es cierto, por eso hay que trabajar con las prioridades”.

“Hay que dialogar sobre las transformaciones educativas”, precisó el rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y expresidente, en dos oportunidades, de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).

Las asociaciones de padres tendrán un valor importante en este momento que vive el sistema de enseñanza. Consideró imprescindible revisar el currículum de estudios, porque está muy cargado.

Finanzas pulcras

Hernández prometió administrar con eficiencia los recursos económicos del Ministerio de Educación.
“En lo personal, trataré de hacer el uso más eficiente de los recursos del Ministerio. Trataré de ahorrar hasta el último centavo”, dijo.

Manifestó que las inversiones se harán con un comité de licitación integrado por funcionarios del ministerio y de la sociedad civil.

«Las empresas que participen serán investigadas por los abogados antes de concluir la licitación”, para evitar compañías fantasmas y que tengan relación con la institución. Las licitaciones deben hacerse con tiempo.

Un apunte

Revisar el corrículum

El ministro de Educación, Ángel Hernández, consideró imprescindible hacer una revisión del currículum de estudios porque está muy cargado de contenidos que no le sirven para nada en la vida. “Hay que limpiarlo de contenidos inútiles”.

Pilar Moreno

Pilar Moreno