Actualidad Judicial

Miriam Germán: MP no actuará con ligereza caso Operación Falcón

Miriam Germán: MP no actuará con ligereza caso Operación Falcón

Miriam Germán Brito

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, aseguró hoy que el Ministerio Público no actuará con ligereza, señalando personas  en la Operación Falcón.

“No partiremos de ligero en señalamiento de personas”, manifestó la magistrada Germán Brito, cuándo se le preguntó si el Ministerio Público solicitará al Congreso que se le levante la inmunidad a un diputado que ayudó a evadir la persecución de las autoridades a uno de los arrestados ayer en la Operación Falcón.

De igual forma, la titular del órgano persecutor del crimen explicó que es muy prematuro para cuantificar el valor de los bienes incautados en los 80 allanamientos practicados ayer en Santiago, el Distrito Nacional y provincias del Este.

“Es muy temprano para determinar montos de bienes que apenas ayer fueron incautados”, dijo la titular de la PGR.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/depositarian-hoy-solicitud-coercion-implicados-operacion-falcon/

Allanamientos

El Ministerio Público continuó anoche realizando allanamiento en la región Este del país, especialmente en la provincia La Altagracia, incluyendo la oficina de asesoría del contador y catedrático universitario, Domingo Garrido, en Higüey.

Esta mañana la PGR no explicó las razones del allanamiento y si hay personas arrestadas. La oficina está ubicada en la calle Pedro Livio Cedeño, casi esquina Trinitaria, en el centro de la ciudad.

Los agentes policiales rompieron la puerta del establecimiento y sustrajeron documentación y requisaron el lugar.

La madrugada de ayer, la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas iniciaron ayer la Operación Falcón, en una acción contra el narcotráfico y el lavado de activos, donde participan más de 200 agentes de la agencia antidrogas.

 Como parte de la operación contra el crimen organizado se realizaRON  más de 80 allanamientos en Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras demarcaciones geográficas. Las acciones llevaron al arresto de Juan Maldonado Castro, titular de la Dirección General de Comunidad Digna, así como de Juan José de la Cruz Morales, José Alejandro de la Cruz Morales, María Olimpia  Tavárez, Lenin Bladimir Torres Bueno y Delfina Asunción Polanco, entre otros.

En los allanamientos, que siguen en proceso, las autoridades han ocupado decenas de bienes muebles e inmuebles, que incluyen estaciones de combustibles, vehículos de alta gama y relojes de lujo.

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso resaltó que la operación se inscribe dentro de las acciones que encamina el Ministerio Público contra la criminalidad organizada.

“La operación está en proceso, razón por la que ofreceremos mayores detalles más adelante, pero podemos adelantar que se trata de una investigación compleja que lleva a cabo el Ministerio Público bajo los lineamientos de la magistrada Miriam Germán Brito”, dijo.

En la acción participan fiscales de Santiago, bajo la responsabilidad directa de Osvaldo Bonilla, y agentes de la DNCD, bajo el mando directo de su titular, contralmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

En el marco de la cooperación internacional contra el crimen organizado, los operativos se realizan con el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos.

Domingo Berigüete