Santo Domingo.-Diez modelos pertenecientes a la agencia CurveModels RD desafiaron los cánones tradicionales de belleza al celebrar la diversidad corporal y la inclusión en el desfile Moda por la Inclusión, realizado en el marco del República Dominicana Fashion Week (RD Fashion Week).
La actividad fue organizada por el Departamento de Derechos Humanos y la Unidad de Reinserción de Repatriados del Ministerio Público, bajo la dirección de la fiscal Danissa Cruz Taveras.
Las modelos Geydi de León, Mily Peguero, Jarolyn Cáceres, Katherine Jiménez, Yarielkys Suriel, Arlin de Moya, Yesica Santana, Ludy de Jesús, Emely Rodríguez y la venezolana plus size Jhoanny Valentina presentaron una colección fresca y veraniega que transmitió seguridad, esencia y empoderamiento, proyectando un mensaje claro: la belleza existe en todas las tallas.
También te puede interesar:
Moda para todos: inclusión en la pasarela
Bajo el lema “La libertad que nos une”, también participaron en la pasarela personas privadas de libertad, niños, niñas y adolescentes en situación de calle, y adultos mayores, quienes demostraron su talento y habilidades, promoviendo la inclusión y la igualdad como derechos fundamentales.
Durante el evento, la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, lanzó la marca Liberty RD, que será gestionada por la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC).

La iniciativa busca fortalecer el posicionamiento, reconocimiento social y comercialización de los productos elaborados por personas privadas de libertad, cuyos beneficios económicos irán directamente a los internos y sus familias.
La dignidad humana como eje central
Reynoso destacó que “en esta celebración late la dignidad humana, un valor consagrado en la Constitución dominicana y base esencial para garantizar los derechos fundamentales”.
CurveModels RD es la única plataforma del país dedicada a la formación y proyección de modelos de tallas grandes, ofreciendo una educación integral que trasciende las pasarelas y los flashes.

Olga Vergés, fundadora y gestora del proyecto, explicó que inició esta “revolución curvy” en 2020 ante la falta de una escuela de modelaje enfocada en prospectos XL.
Formación y empoderamiento con sello dominicano
La institución funciona en dos vertientes: como escuela, con tres módulos formativos de un año, y como agencia que representa a sus talentos egresados.
La participación en el RD Fashion Week marca la quinta aparición de la agencia en el desfile Moda por la Inclusión.
Vergés agradeció a los organizadores por impulsar este espacio de visibilidad y fomentar los derechos igualitarios a través de la moda.
Un mensaje de confianza y autoestima
Exhortó a las mujeres con curvas a formar parte de esta experiencia: “Confíen en sí mismas, sigan sus sueños y demuestren que la belleza no tiene talla”.