Opinión

Mosquitos

Mosquitos

La chin-chun- chucha, eso que me dio a mí la semana pasada, no es verdad que se pega por un mosquito. -Eso lo tiraron aquí desde algún barco-. Así nos comentaban Ana ( la señora del servicio), quien al igual que más de un millón de dominicanos, estuvo acostada por varios días con fiebre alta, dolor en las articulaciones y una sensación de muerte.

Las enfermedades transmitidas por los «inofensivos» mosquitos, matan cada año a millones de personas en todo el mundo, a través de enfermedades como la malaria, fiebre amarilla, dengue, y ahora la mentada chikungunya. Antes de aparecer en el Caribe hace algunos meses, el virus solo estaba circunscrito a una región de África y en el lenguaje Makonde, chikungunya quiere decir «se dobla». Esto por las contorsiones ocasionadas por el dolor. El virus tiene facilidad de pasar de una persona enferma a otra directamente a través de un mosquito, sin necesidad de cumplir ningún ciclo biológico para su reproducción.

El mosquito que la transmite se llama Aedes albopintus o «Tigre asiático » porque tiene rayas blancas igual al tigre. Llegó al país hace ya 20 años, en las gomas de vehículos usados, que importamos desde Asia. Es capaz de poner hasta 200 huevos en una cantidad de agua tan pequeña como la que cabe en una cuchara, vive de cinco seis días, pican a cualquier hora y además evade los animales para ir directamente a los humanos.

A su llegada parecía poco temible ya que no era muy eficiente transmitiendo el dengue, pero por el contrario a demostrados ser muy eficaz transmitiendo la chikungunya, y está provocando una epidemia de tal magnitud que no terminará hasta tanto no se hayan agotado los susceptibles. En otras palabras casi todos terminaremos aquejados por la enfermedad. Solo en mi entorno conozco cuatro fallecimientos, por lo que asumo que los muertos suman más de cien.

Ahora que han vuelto las lluvias, y en ausencia de vacunas y tratamientos, solo nos queda la prevención, por lo que, además de fumigar, debemos eliminar todos los lugares donde se poza agua en por lo menos cien metros a la redonda, poner mosquiteros y usar repelentes.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación