Actualidad Judicial

MP detalla poder que exhibía Alexis Medina

MP detalla poder que exhibía Alexis Medina

El imputado  del caso Antipulpo, Juan Alexis Medina Sánchez,  hermano del expresidente Danilo Medina,  se manejaba con unos niveles de tráfico de influencia y poder hasta el punto  de destituir  un contralor general de la República o  evitar que cancelaran una empleada o directora de compras, lo que le permitía obtener lo que pedía, según el Ministerio Público.

A través del entramado  que dirigía Medina Sánchez  sedistraían  acciones del patrimonio del Estado bajo la modalidad de adulteraciones de conduces: Se adulteraban los conduces para hacer aparentar que se entregaron desde equipo médico hasta AC30 que realmente nunca se entregaron, estafando al Estado con miles de millones de pesos que se detallan en la  acusación.

El órgano acusador añade que el acusado Juan Alexis Medina Sánchez es socio de un excandidato a la presidencia de Guatemala  que pretendía replicar el mismo modelo de las licitaciones ilícitas, con apoyo de poderosos sectores políticos de Guatemala que han sido identificados por la investigación, pero que por razones de estrategia de investigación en curso no se detallan en la acusación.

 El Ministerio Público  establece que junto al entonces ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el director de Presupuesto, Luis Reyes, el contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño, y el director de la OISOE, Francisco Pagán, se coalicionaron para realizar pagos fraudulentos a Domedical, con el claro objetivo de beneficiar al acusado Juan Alexis Medina Sánchez.

 El entonces director de la OISOE, el acusado Francisco Pagán, solicitó los pagos en la Contraloría General de la República. Pasado aproximadamente un mes de la solicitud, el contralor devolvió todos los expedientes, pero esa devolución no llegó a la OISOE sino que fue remitida al Ministerio de Hacienda; esos contratos habían sido devueltos porque había que adulterar las fechas, trabajarlo con una modalidad diferente para poder pagarlo, y es en ese contexto que se adulteraron contratos y cubicaciones para pagar por Hacienda, según se explica en  la acusación.

Asimismo, detalla que  la organización criminal creó un entramado societario en el que estaban las empresas Domedical Supply S.R.L., Fuel American Inc. Dominicana S.R.L., General Supply Corporations S.R.L., General Medical Solution, A.M., S.R.L., Kyanred Supply S.R.L., Suim Suplidores Institucionales Méndez S.R.L., United Suppliers Corporations S.R.L., Wattmax Dominicana S.R.L., Wmi International, S.R.L., Acorpor, S.R.L., Wonder Island Park, S.R.L., Centro de Medicina Reproductiva Integral y Atención Femenina (CEMERAF), S.R.L., Ichor Oil, S.R.L., Editorama, S.A.S., Globus Electrical, S.R.L., Contratas Solution Services CSS, S.R.L., Constructora Alcantara Bobea (CONALBO), S.R.L., R&T Construcciones e Inversiones, S.R.L., Proyectos Engineering & Construction

Cambiaban de objeto social con frecuencia, a los fines de ajustarse a los requerimientos de los proyectos que contratarían las instituciones públicas, que ellos de antemano conocían a través de los funcionarios de estas.

  Realizaban operaciones inusuales, como es el cambio habitual de socios, gerencia y administración, rotándose y alternándose estas posiciones entre los mismos miembros de la organización criminal.

Buscan ramificaciones pulpo

República Dominicana ha solicitado cooperación jurídica internacional a los fines de investigar el alcance de las implicaciones de la sociedad fuera del país que tenía el imputado Alexis Medina Sánchez, quien era socio de un excandidato presidencial de Guatemala y quien quería replicar el modelo de licitación ilícita.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete