Articulistas

Mucho en poco tiempo

Mucho en poco tiempo

César Mella, Psiquiatra

Enjuiciar la labor de un primer año de gobierno es tarea de economistas y politólogos.

Me siento cómodo al enjuiciar al gobierno actual desde la silla de “independiente”, pues entregué el cargo que tenía como fundador y director general de “Reside”   (Centro de Rehabilitacion Psicosocial de la Nueva Barquita) del cual fungía como fundador y cabeza de esa gran obra.

Además, hace más de dos años había renunciado como vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano.

Cosas Positivas:

1

Justicia Independiente, cuyos protagonistas: Doña Miriam Germán, Yeni Berenice Reynoso y el magistrado Wilson Camacho pasaran a la historia por su valentía y apego al debido proceso.

2

Separación del tren gubernamental de funcionarios del PRM que han cometido errores, algunos graves, en el desempeño de sus  funciones.

3

Combate al covid-19, mortal pandemia que aún mantiene niveles amenazantes.

La participación de Raquel Peña, honorable vicepresidenta de la República, ha sido clave en el proceso.

4

Incremento de las visitas de Turistas al país, siendo protagónica las acciones del ministro David Collado.

5

Acción rápida y solidaria para frenar la fiebre porcina, ofreciendo a los porcicultores las compensaciones justas y reparadoras.

6

Golpes contundentes al narcotráfico “caiga quien caiga” con el auxilio de la DEA de EE. UU. en coordinación con la DNCD y el Ministerio Público.

7

Política de Obras públicas activa con más de  400 proyectos viales  y de construcción  dirigidos por el ministro Deligne Asención que dinamizan la economía.

8

Diálogo oportuno con los  gremios de la salud en procura de  una  paz sanitaria que necesita la ciudadanía de a pie.

9

Con sus limitaciones, el ministro Roberto Fulcar ha hecho todo lo posible por salvar el año escolar. Ahora se espera el reto de la educación presencial, la tanda extendida con la administración de comidas y meriendas en vivo. La reparación y adecuación de los planteles escolares es un nuevo reto.

10

Perfil conductual del presidente:

Puntual en lo que se requiere. Participa en tres y más actos en un mismo día Estabilidad Emocional. –  Luis no es dado a los berrinches ni a las exaltaciones por más que se le provoque.

Transmite confianza y serenidad en sus alocuciones y en la presencia cercana a la gente

11

Convoca a un diálogo nacional para concertar con los partidos políticos una agenda mínima de consenso alrededor de los problemas centrales que padece el país: salud, educación, energía, seguridad ciudadana etc.

12

Política Exterior de equilibrio. –

Vacunas de China, pero amigo de su mentor: EU

Cautela frente al problema haitiano.

Compra oportuna a Venezuela de las acciones petroleras que hace a nuestra refinería dueña del 100 %.

13

Prima del dólar ajustada por la gestión de Valdez Albizu en el Banco Central. Mientras los bloques de oposición PLD-FP no aterricen con críticas constructivas, el país seguirá creciendo en su economía; las remesas en incremento; el turismo creciendo y la pandemia bajando.

¡nos ladran Sancho, parece que vamos bien!

César Mella
cesarm2@codetel.net.do

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos