Madrid.- El exfutbolista Enrique Collar, leyenda del Atlético de Madrid, ha fallecido a los 91 años de edad, según informó este lunes el club español.
Campeón de una Liga, tres Copas y una Recopa de Europa defendiendo la camiseta del Atlético de Madrid, fue capitán rojiblanco durante diez años (1960-1969), un hito en la historia del club colchonero, según la información oficial.
Referente del club rojiblanco y del fútbol español en la década de los 60, Collar fue uno de los mejores extremos izquierdos de Europa. Jugó 70 partidos y anotó 105 goles como jugador del club madrileño. Especialista en la banda zurda, habilidoso y rápido, formó parte del conjunto rojiblanco desde 1953 hasta 1969.
Quizas te interese: Ronaldo confía en alcanzar los 1,000 goles antes de su adiós
Localidad andaluza
El quinto futbolista con más partidos oficiales disputados, igualado con el francés Antoine Griezmann, actual integrante de la plantilla que dirige Diego Pablo Simeone, y el que más tiempo ha sido capitán, nació en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache (1934). Se inició en el Imperial de esta localidad andaluza antes de llegar a Madrid y formar parte del Peña Norit, hasta que en 1949 ingresó en las categorías inferiores del Atleti.
Tras firmar su primer contrato profesional con 18 años, fue cedido un año al Cádiz y regresó en 1953 al club madrileño, donde debutó y permaneció.
Su primer partido fue el 13 de septiembre de 1953 ante el Espanyol. Posteriormente fue cedido al Murcia, donde contribuyó al ascenso del equipo, aunque regresó a Madrid antes de finalizar la temporada.
Insignia de oro
Collar permaneció quince temporadas consecutivas en el equipo rojiblanco, con el que ganó una Liga (1965-1966), tres Copas (1960, 1961 y 1965) y una Recopa de Europa (1962). Vivió momentos históricos como el primer título europeo, el adiós al estadio Metropolitano y la inauguración del estadio Manzanares en 1966.
Internacional con España en 16 ocasiones, disputó el Mundial de Chile 1962 y participó en la fase de clasificación de la Eurocopa 1964, torneo que finalmente ganó España.
Enrique Collar se retiró en 1970 y recibió la insignia de oro y brillantes del Atlético de Madrid y la medalla de plata del Mérito Deportivo de la Delegación Nacional de Deportes y Educación Física.
Permaneció vinculado al club toda su vida, como miembro de la Asociación de Veteranos y como presidente de la Fundación del Atlético de Madrid (2005-2011).
Elástica rojiblanca
El club recordó que con su fallecimiento “pierde a uno de sus símbolos, un jugador emblemático, referente de su época y un futbolista inigualable”.
En su posteo en la red social X, el Atlético de Madrid compartió una fotografía de Collar vistiendo la elástica rojiblanca y un emotivo mensaje:
“Siempre estarás en nuestros corazones. Descanse en paz.”

