MADRID (AP). Carlos Ruiz Zafón, autor de «La sombra del viento» y el escritor español más leído en el mundo después de Miguel de Cervantes, murió de cáncer a los 55 años.
«Hoy ha fallecido Carlos Ruiz Zafón, en Los Ángeles, a causa de un cáncer», se informó el viernes en la cuenta oficial del escritor en Twitter, junto a una foto suya en blanco y negro y una cita de la novela que lo hizo conocido en todo el mundo: «Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él». El autor brasileño Paulo Coelho también usó esa frase célebre de «La sombra del viento» para recodarlo en un tuit, y agregó: «Tu cuerpo parte hoy, pero tu alma sigue aquí, grande Carlos Ruiz Zafón».
«Zafón se ha ido. Pero todos seguiremos recorriendo sus cementerios de libros y sus paisajes de Barcelona», tuiteó por su parte el escritor peruano Santiago Roncagliolo.
Y el autor mexicano Benito Taibo señaló en su cuenta de Twitter que Zafón murió «rodeado de dragones y lectores. La sombra del viento silba su nombre».
Nacido en Barcelona en 1964, Ruiz Zafón trabajó como publicista antes de dedicarse exclusivamente a la literatura, algo que complementaba componiendo piezas de música clásica inspiradas en sus obras, que interpretaba al piano.
Tras mudarse a Los Ángeles a comienzos de la década de 1990, su carrera despegó tras la publicación en el 93 del primer volumen de su «Trilogía de la niebla», que incluyó «El príncipe de la niebla», «El palacio de la medianoche» y «Las luces de septiembre».
POR: ARITZ PARRA y BERENICE BAUTISTA

