La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) advirtió este lunes que la propuesta de reducir el terreno del Jardín Botánico Nacional (JBN) para mejorar el tránsito vehicular en Santo Domingo representa un retroceso ambiental, urbanístico y legal que no soluciona el problema de fondo.
Kathia Mejía, directora ejecutiva, calificó la propuesta como un intento de perpetuar un modelo de ciudad contrario a los principios fundamentales de desarrollo sostenible, de buen ordenamiento territorial y tendencias urbanas centradas en las personas, y subrayó que la ampliación de infraestructura para vehículos no solo incrementa el uso del transporte privado, sino que a mediano plazo genera mayor congestión y más emisiones contaminantes.
Puedes leer: Avancemos llama a la movilización social ante crimen ecológico contra Jardín Botánico
“El Jardín Botánico Nacional es un patrimonio científico, ecológico y cultural vital para el equilibrio ambiental de la ciudad, que alberga una valiosa biodiversidad y ofrece a la ciudadanía un espacio de encuentro y recreación, por lo que no puede sacrificarse bajo argumentos de supuesta movilidad”, dijo.
Instó a priorizar soluciones estructurales como el fortalecimiento del transporte público, la reorganización del uso del suelo y la recuperación del espacio público. Consideró que la ampliación de vías es una medida contraria a la visión de ciudades sostenibles, humanas e inteligentes.
Asimismo, recordó que las políticas ambientales deben avanzar hacia mayores niveles de protección y respetar los compromisos climáticos que el país ha asumido como el Acuerdo de París y la Agenda 2030.