Hace 41 años Colombia vio nacer una novela, Aire de tango, del escritor y periodista antioqueño Manuel Mejía Vallejo, que reconstruía, la muerte de Carlos Gardel en un accidente aéreo en Medellín, el 24 de junio de 1935.
La novela fue un fenómeno literario y pronto se agotaron los ejemplares. Tenía magia, garras narrativas y alma colorida. Su personaje central, Jairo, nacía el mismo día en que Gardel dejaba de existir Esa novela es tomada, a petición de la Fundación Manuel Mejía Vallejo, por el Ballet Folclórico de Antioquia, para montar Naciste voz, que toma cuerpo en 26 bailarines extraordinarios, dirigidos por la española la María Rovira Viñas y la dramaturgia de la argentina de Victoria Szpunberg, dando como resultado el virtuosismo total de la mejor danza estilizada latina que hemos visto hasta el presente en el XI Festival Internacional de Danza Contemporánea (EDANCO).
Precisión corporal grupal, solos de ensueño, parejas de sincronía disciplinada producto quien sabe de cuántas horas de ensayos agotadores, sin relucir individualmente y sintiéndo ser parte de un todo expresivo grupal, en un preciso mecanismo de giros gestuales. Tal es el éxito de un quehacer de conjunto, ejemplar y límpido.
Estos artistas del cuerpo y el alma nos han bendecido con una actuación memorable, aderezada por un afinadísimo toque de tecnología audiovisual, un vestuario diseñado con lineamientos de solemnidad impactante sobre la música del maestro Juan Pablo Acosta ejecutada por diez músicos colombianos.
Naciste vos no es danza estilizada. Es arte total. Pleno.
El Ballet Folklórico de Antioquia ha sido sólo el cierre en alto brillante de la noche colombiana de Edanco.
Un apunte
¿Qué es el BNA?
Fundado en Medellín en 1991, por Albeiro Roldán Penagos y un grupo de talentosos bailarines, está declarado Patrimonio Cultural de Colombia. Tiene presentaciones en 20 países : China, Japón, Francia, España, Rusia, México, USA, Cuba y Emiratos Árabes, fue ganador de la Medalla de Oro en las Olimpiadas Mundiales de Folclor Estilizado, , (Francia).
Primer puesto del Festival Castillo de Gorizia, (Italia) y. Representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Su grupo musical Tierradentro gana el Premio Internacional Cubadisco 2014. Son orgullo de América Latina.

