El vicepresidente de la comisión bicameral que estudia el Presupuesto General del Estado del 2015 dijo hoy que todavía no hay nada concreto sobre una posible modificación de esa iniciativa a través de un adéndum del Poder Ejecutivo (PE). El diputado Rubén Maldonado explicó que los comisionados se han esforzado en localizar fuentes para el aumento de partidas para el Poder Judicial, la Junta Central Electoral (JCE) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pero que no hay consenso.
Informó que la semana pasada se sugirió la creación de una subcomisión que se entrevistará con las autoridades del Ministerio de Hacienda para agilizar los trabajos, pero el presidente de la comisión bicameral, Tommy Galán la rechazó.
Afirmó que la reunión de hoy será fundamental para definir los pasos a dar para tratar de concretar alguna enmienda al Presupuesto con la anuencia del PE.
Cero aumento
Maldonado, quien también es vocero de la bancada de diputados del PLD, reiteró que el Gobierno mantiene su posición de que el Presupuesto no se modifique.
Agregó que lo único que parece seguro es el incremento de partida al Tribunal Constitucional (TC) que por error se asignó al Tribunal Superior Electoral.
El vocero del bloque de senadores del PLD, Adriano Sánchez Roa, respalda la posición del Gobierno por entender que “no se puede desvertir un santo para vestir otro”.
Sugiere que si las recaudaciones se incrementan en el 2015 el Gobierno haga un reajuste en las partidas asignadas a la UASD, JCE y Poder Judicial.