El Ministerio de Obras Públicas puso en marcha ayer el Operativo Navideño de Asistencia y Protección Vial, que distribuirá más tres mil agentes en todas las carreteras del país con el propósito de evitar o prevenir accidentes de tránsito, una iniciativa que debería contar con el concurso pleno de la ciudadanía.
Al operativo se integrarán 220 unidades de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas, veinte talleres móviles, grúas y ambulancias con personal médico especializado para atender situaciones de emergencia en autopistas, avenidas y calles interiores.
Durante el periodo de Navidad y Año Nuevo, decenas de miles de personas se movilizan hacia los cuatro puntos cardinales del territorio, lo que produce gran congestionamiento en las carreteras troncales y secundarias, así como a la entrada y salida del Gran Santo Domingo, con elevado riesgo de accidentes.
Es por eso que esta iniciativa oficial requiere de la mayor colaboración de la población a los fines de que la temporada navideña no sea empañada con la ocurrencia de desgracias a causa de imprudencia o inobservancia en el cumplimiento de la ley de tránsito.
El titular de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que el Operativo de Asistencia y Protección Vial se extenderá hasta el 15 de enero y que se aplicará todos los días, en todos los corredores, incluidas las vías que dan acceso a los aeropuertos y las avenidas donde operan plazas comerciales.
El flujo de vehículos desde y hacia los grandes centros urbanos se congestionará aún más con el arribo de más de 300 mil dominicanos residentes en el exterior que vienen a disfrutar de las navidades junto a sus familiares, lo que obliga a las autoridades a redoblar vigilancia en autopistas, carreteras y avenidas.
La jefatura de la Policía anunció también que unos ocho mil agentes patrullarán barrios y sectores residenciales para impedir la ocurrencia de crímenes y delitos, especialmente en las zonas comerciales, donde los delincuentes pretenden hacer “su agosto en diciembre”.
Ante el esfuerzo mayor que acomete el Ministerio de Obras Públicas para prevenir la ocurrencia de accidentes fatales en las carreteras y vías interiores, la ciudadanía está compelida a exhibir prudencia, ejemplar convivencia, solidaridad y absoluto respeto a la ley.