Economía

Negocian mejora para aplicar TLC   

Negocian mejora para aplicar TLC   

La Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio, aclaró hoy  que  los trabajos bilaterales iniciados con  El Salvador  son a requerimiento de sectores productivos del país.

La licenciada Yahaira Sosa Machado, afirmó que   cualquier diferendo sobre el tema es porque el sector privado no ha logrado conciliar sus intereses para tener una sola voz en la administración de los tratados  comerciales. 

  Sosa Machado, al referirse al otorgamiento de una devolución de un 6 por ciento del valor FOB, a empresas de El Salvador cuyas mercancías sean exportadas fuera del área Centroamericana.

Dijo que República Dominicana es el único país que ha tomado iniciativa sobre un tema que afecta a muchas naciones y que incluso ha sido objetado en la Organización del Comercio (OMC), sin  que se haya logrado una solución satisfactoria.

 Destacó que los trabajos bilaterales con los salvadoreños están encaminados a llegar a un entendimiento mutuamente satisfactorio, por lo cual desde el principio han estado consultando cada una de las acciones a los sectores productivos,  en particular con el sector industrial que hizo la solicitud al Ministerio de Industria que siempre se ha empeñado en buscar la equidad y la transparencia.

 Señaló que los trabajos de la DICOEX están encaminados a lograr que El Salvador no otorgue la devolución del 6 por ciento a las exportaciones hacia nuestro país, a fin de dar cumplimiento cabal al Acuerdo RD-Centroamérica y reiniciar el comercio preferencial entre ambos países, lo cual un interés de República Dominicana desde el año 2005.

Sectores empresariales han encaminado  acciones dirigidas a lograr la intermediación de Industria y Comercio, en busca de la aplicación de esa medida, que facilitará el intercambio entre ambos países.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación