Jerusalén. EFE. El triunfo en Eurovisión de la representante israelí Netta Barzilai pone la guinda al septuagésimo aniversario del nacimiento de Israel, que se cumple mañana, y en el país la consideran ya su «mejor embajadora» en el extranjero.
Pese a que el festival europeo de la canción duró hasta la madrugada, miles de israelíes celebraron la victoria de Netta, sobre todo en Tel Aviv, que iluminó la fachada de su Ayuntamiento con la palabra «Toy» (juguete, en inglés) que da título al tema ganador y donde cientos de personas llenaron las plazas y se bañaron en las fuentes en señal de alegría.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue de los primeros en felicitar a la artista, tanto telefónicamente como en las redes sociales y, así, en su cuenta de Twitter escribió: «Netta, has traído mucho respeto al Estado de Israel. ¡El próximo año en Jerusalén!».
El jefe del Gobierno la llamó minutos después de que concluyera el certamen, la calificó de «maravillosa y encantadora», aseguró que era «la mejor embajadora de Israel» y corroboró que el año que viene la celebración tendrá lugar en Jerusalén, informaron hoy medios locales.
La joven de 25 años, con sobrepeso, un estilo muy particular y un tema feminista en el que llama «cobardes» y «estúpidos» a los hombres que abusan de las mujeres, agradeció al público y el jurado que optasen por «elegir la diferencia».
«Muchas gracias por aceptar las diferencias entre nosotros, por celebrar la diversidad. Gracias. Amo a mi país. La próxima vez en Jerusalén», exclamó Netta al saberse ganadora, en una referencia a la oración judía mantenida durante siglos, habitual en Pascua y en el Día del Perdón (Yom Kipur) que dice «El próximo año en Jerusalén».
Fue el voto del público el que la aupó al primer puesto, con 529 puntos, tras haber obtenido el tercero con los votos del jurado.

