Actualidad Noticias importante Salud

No realizan pruebas covid a los pasajeros llegan por AILA

No realizan pruebas covid a los pasajeros llegan por AILA

El pasado 27 de julio, Salud Pública comenzó aplicar medidas sanitarias en los aeropuertos para prevenir la covid-19.

AEROPPUERTO LAS AMéRICAS. La aplicación de la prueba para detectar la covid-19 a los pasajeros que llegan al país desde el exterior, son suspendidas constantemente debido al agotamiento de los insumos utilizados por el personal médico epidemiólogo.
Personal de salud, de servicio en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), confirmaron la información, bajo criterio de anonimato.
Revelaron que en ocasiones, vuelos completos de viajeros, no han pedido ser chequeados, por la carencia de insumos para el examen de la covid-19.
Sin embargo, los pasajeros que llegan y muestran a las autoridades haberse hecho la prueba del coronavirus, con cinco días de antelación del viaje a Santo Domingo, son exoneradas de practicarse el examen en el aeropuerto de Las Américas.
Autoridades de Migración, Aduanas y ejecutivos de Aerodom, consultados por los periodistas consideran preocupante que los organismos correspondientes dejen terminar los insumos para aplicar la prueba que detecta la covid-19.
“Cualquier viajero que tenga los síntomas del coronavirus y no se chequee antes de salir del Aeropuerto, podría infectar a familiares o amigos, por lo que consideramos que los insumos no deben faltar en ningún momento’’, dijeron médicos epidemiólogos.
La aplicación de la prueba a todos los pasajeros que llegan al país por los aeropuertos nacionales, está bajo la responsabilidad de médicos epidemiólogos de los Ministerios de Defensa y Salud Pública, respectivamente.
Los galenos tienen casillas instaladas en los pasillos de las terminales A y B, donde toman las pruebas a los viajeros y luego de analizarla, proceden a despacharlos, siempre y cuando determinen que no poseen síntomas del coronavirus.
“Ciertamente en varias ocasiones hemos tenido que suspender la aplicación de prueba a los pasajeros debido al agotamiento de los insumos’’, expresaron los médicos de servicio en el Aeropuerto Las Américas consultados sobre el particular.
Reiteraron los galenos, que en los aeropuertos no debe faltar el insumo para la aplicación de la prueba del covid-19, porque cualquier viajero que pueda ser portador del virus, podría entrar al país y provocar el contagio a familiares o amigos y por ende expansión de la enfermedad.

Diogenes Tejada

Diogenes Tejada