Editorial

No son habas

No son habas

El aroma es muy característico de que algo, que no es precisamente habas, se cuece en el ambiente comercial. Cada día surgen nuevos indicios que complican el enrevesado drama de las alzas de precios frente a las cuales el Gobierno ha optado por declararse impotente.

El grito de los usuarios hizo que el presidente Leonel Fernández comprometiera, a través de encuentros a productores, importadores y detallistas, con una sustancial reducción de precios que, en la práctica, se quedó sólo en comunicados en los periódicos, para consumo de la opinión pública. Y si en verdad hubo alguna rebaja no pasó de los frecuentes especiales de los grandes supermercados.

De ahí que el secretario de Agricultura culpara a los avicultores de los altos precios del pollo y los huevos, la directora de Pro Consumidor exhortara a importaciones masivas para abaratar las compras y el titular de Industria y Comercio alegara que el Gobierno no podía contra la usura.

Pero ahora el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, Miguel de Moya, denuncia que sectores del comercio hablan de posibles alzas de precios a causa de una escasez, que definió de artificial, con el propósito de obtener permisos de importación.

Al no ser la primera ocasión en que se habla de esos permisos, en los que empresarios del comercio han vinculado a funcionarios públicos, sería saludable que se dilucide todo lo relativo a autorizaciones que no siempre se traducen en beneficio de los consumidores. Ni tampoco parece su propósito.

Triste partida

El empresario Isidro María Santana, quien murió el viernes a los 92 años de edad, será recordado tanto por su solidaridad y carácter afable como por sus valiosos aportes al transporte de pasajeros a través de la Compañía Nacional de Autobuses.

Sensible a los acontecimientos sociales don Isidro estuvo siempre al lado del derecho y las libertades de las grandes mayorías. Su hijo Oscar cayó defendiendo la constitucionalidad durante la guerra de abril de 1965.

Estuvo casado con la señora Felicia Núñez López, fallecida, con quien procreó, además de Oscar, al reputado gastroenterólogo Isidro Alberto, Jovita y Eugenio. Con su muerte desaparece un gran ciudadano. Paz a sus restos y consuelo para sus deudos y relacionados.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación