¿Qué Pasa?

«Nomadland» y Chloé Zhao triunfan en un Oscar inusual

«Nomadland» y Chloé Zhao triunfan en un Oscar inusual

Los Angeles (United States), 25/04/2021.- Producers Frances McDormand (L) and Chloe Zhao, winners of the award for best picture for 'Nomadland,' pose in the press room at the 93rd annual Academy Awards ceremony at Union Station in Los Angeles, California, USA, 25 April 2021. The Oscars are presented for outstanding individual or collective efforts in filmmaking in 24 categories. The Oscars happen two months later than originally planned, due to the impact of the coronavirus COVID-19 pandemic on cinema. (Cine, Francia, Estados Unidos) EFE/EPA/Chris Pizzello / POOL *** Local Caption *** 55864152

AP. “Nomadland”, de Chloé Zhao, un estudio de carácter contemplativo sobre una mujer itinerante en el oeste estadounidense, ganó el Oscar a la Mejor película el domingo y le mereció a su realizadora nacida en China el primer premio de dirección para una mujer de color.


En la mayor sorpresa de la noche, el premio al mejor actor fue para Anthony Hopkins por su interpretación de un hombre con demencia en “The Father” (“El padre”). El actor superó al difunto Chadwick Boseman, quien se perfilaba como favorito por su último trabajo en “Ma Rainey’s Black Bottom’s” (“La madre del blues”). Y su victoria le dio a la gala un final anticlimático, en especial porque Hopkins no estaba presente para recibirlo. Pero la victoria de Zhao por el conmovedor filme realizado mayormente con actores no profesionales y un presupuesto de apenas 5 millones de dólares fue una grata noticia.


Zhao apenas la segunda mujer galardonada como directora en los 93 años de los Premios de la Academia; la única ganadora previa era Kathryn Bigelow, hace 11 años, por “The Hurt Locker” (“Vivir al límite”). “Siempre he encontrado bondad en la gente que he conocido en todas partes del mundo”, dijo la directora nacida en China al recibir su estatuilla apenas por su tercer largometraje.


“Esto es para cualquiera que tenga la fe y la valentía de aferrarse a la bondad en sí mismos y en los demás, sin importar lo difícil que sea hacerlo”. Con un aullido, la estrella de “Nomadland” Frances McDormand imploró a la gente que tratara de ver su película y otras en la gran pantalla.


Lanzada por Searchlight Pictures, propiedad de Disney, “Nomadland” se estrenó en un autocine y salas convencionales, pero encontró su mayor audiencia en Hulu. Poco después McDormand recibió su tercer Oscar a la mejor actriz. Sólo Katharine Hepburn, con cuatro trofeos, ha ganado más veces. La 93ra edición anual de los Premios de la Academia, la gala más ambiciosa de premios del cine en tiempos de pandemia, incluyó una alfombra roja y trajo de vuelta el glamur, pero con una transmisión distinta y más pequeña que lo usual.


Diseñada como si fuera en sí una película, comenzó con créditos de apertura mientras las cámaras seguian a Regina King, la acrtiz y directora de “One Night in Miami…” (“Una noche en Miami…“), en su camino al escenario en la estación de tren Union Station en el centro de Los Ángeles. Adentro, los nominados estaban sentados en pequeñas mesas redondas en una atmósfera íntima. Daniel Kaluuya obtuvo el premio al mejor actor de reparto por su trabajo en “Judas and the Black Messiah” (“Judas y el mesías negro“). El actor de 32 años había sido nominado en el pasado por “Get Out” (“íHuye!“), y su victoria era ampliamente anticipada.


Kaluuya se impuso por su fogosa interpretación del líder del Partido Pantera Negra Fred Hampton, a quien agradeció por enseñarle cómo quererse a sí mismo. “Hay que celebrar la vida, hombre. Estamos respirando. Estamos caminando.

Es increíble. Mi mamá conoció a mi papá, tuvieron sexo… (y) estoy aquí. Estoy tan feliz de estar vivo”, dijo Kaluuya mientras las cámaras mostraban a su madre reaccionar confundida. El Oscar a la mejor actriz de reparto fue para Yuh-Jung Youn por su papel de matriarca en el tierno drama familiar coreano-estadounidense “Minari” de Lee Isaac Chung.
La actriz de 72 años, ampliamente conocida en su natal Corea del Sur, es la primera actriz asiática en ganar un Oscar desde 1957 y la segunda de la historia. Recibió el trofeo de manos de Brad Pitt, un productor ejecutivo de “Minari”

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos