Opinión Puntos...Picas

Obras para Santiago

Obras para Santiago

Carlos Manuel Estrella

El presidente Luis Abinader ha dado otro paso de compromiso con el avance de Santiago al disponer la transferencia al ayuntamiento de Santiago de 658 millones de pesos del presupuesto nacional para obras puntuales y de alto impacto ambiental, económico y social, como el caso del mercado Yaque.

La gestión municipal del alcalde Ulises Rodríguez recibe el espaldarazo del gobierno central para la difícil tarea de intervenir el llamado “hospedaje”, principal centro de acopio de productos agrícolas del Cibao, desbordado de su capacidad para extenderse en caos ambiental y volumen millonario de negocios.
Lograr el objetivo y conciliar intereses es el reto mayor para el alcalde.

El desalojo pacífico de viviendas y negocios del barrio Nueva York Chiquito, en la margen del río Yaque frente al sector Nibaje, será otra acción para eliminar un adefesio urbano surgido y mantenido por la irresponsabilidad pública acumulada, que será convertido en parque lineal y conectado a otros.

Con esos dos proyectos, unidos al rescate y saneamiento del arroyo Gurabo, transformada en la obra pública de mayor calado socio ambiental local, Santiago se erige a la vanguardia en la protección del Yaque, porque también serán saneadas otras cañadas urbanas que desembocan en el icónico río.

Los proyectos que impulsará el ayuntamiento con apoyo del gobierno central, complementan infraestructuras para mejorar movilidad y conectividad como el monorriel y teleférico, a tono con la dinámica desarrollista de Santiago.

Una obra pendiente y menos mencionada, impostergable para garantizar la seguridad ciudadana y responder a la expansión económica, inmobiliaria y turística de Santiago, es la construcción de una sede para la dirección regional Cibao Central de la Policía, parte de la reforma y acorde a la realidad de hoy.