Actualidad Noticias importante Portada

Obreros vuelven a paralizar plantas de Punta Catalina

Obreros vuelven a paralizar plantas de Punta Catalina

Parte de los obreros que esta mañana reclamaban el 100% de la entrega de las bonificaciones correspondientes al 2018 y que ha motivado a paralizaciones.

Los obreros de la planta termoeléctrica Punta Catalina, volvieron a paralizar sus labores este lunes en reclamo del pago del “100% de las bonificaciones”, rechazando así un acuerdo del pago del 50% en dos pagos que se había anunciado este domingo a los incentivos prometidos.

El paro laboral se inició a las 8:00 de la mañana, mientras vociferaban la consigna “Queremos el 100%…. Queremos el 100%” y sostenían que es falso que ellos firmaron un acuerdo de pago con Odebrech.

Es la segunda ocasión que los trabajadores se movilizan en demanda del apago de bonificaciones o incentivos, la primera ocurrió el pasado miércoles, cuando tumbaron el circuito.

Parte de los trabajadores se trasladaron a la sede en la capital del Ministerio de Trabajo y permanecían allí esta mañana con un altoparlante incentivando a los trabajadores para que se integraran a las protestas y a reclamar sus derechos.

El llamado lo hacían a los trabajadores activos e inactivos del proyecto Punta Catalina.

Algunos trabajadores de diferentes pueblos y de Nizao, Baní, rehusaron salir de su casa por temor a ser apresados en las primeras horas de este lunes.

El conflicto se inició la pasada semana cuando el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella envió un comunicado informando que no iba a pagar las bonificaciones.

Trascendió que varios obreros han sido cancelados y el sindicato trataba de convencer a sus afiliados para que se integraran a sus labores pero sin poder lograr sus objetivos.

Sin embargo ayer se informó que Odebrecht-Tecnimont-Estrella llegó a un acuerdo con los trabajadores que construyen las plantas a carbón mineral Punta Catalina, quienes habían realizado varios paros en protesta para exigir el pago de incentivos correspondientes al año 2018.

El acuerdo logrado en la sede del Ministerio de Trabajo incluye el pago del 100% del salario de cada trabajador activo por concepto de incentivo extra por conclusión de la obra.

 UN APUNTE

Dos paros
Esta es la segunda paralización que realizan los empleados de Punta Catalina, en reclamo de esa reinvidicación, la cual está consignada como un incentivo adicional. El primer paro ocurrió el miércoles santo, donde los empleados paralizaron la

El documento firmado por las partes establece que los trabajadores recibirán el pago de de la mitad de sus reclamos en dos porciones iguales, un 50% en el 30 de este mes y el otro 50% el 30 de mayo próximo.

El Ministro de Trabajo, Winston Santos, y el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), valoraron el acuerdo y expresaron que las conversaciones continuarán para buscar un entendimiento con respecto a los trabajadores que ya fueron desahuciados, quienes también estuvieron en la protesta exigiendo otros pagos.

El pasado miércoles los trabajadores de la termoeléctrica protestaron en rechazo a la decisión de la empresa de no pagar los incentivos correspondiente al 2018, alegando pérdidas.

Los obreros se enfrentaron con piedras a tropas de la Policía que respondían con gases lacrimógenos dentro de las instalaciones.

El Nacional

La Voz de Todos