La Armada Dominicana informó este jueves el decomiso de tres embarcaciones, la retención de una yipeta y el arresto de dos hombres, en la continuación de los operativos contra los viajes ilegales hacia Puerto Rico.
Las yolas, de 28 y 30 pies de eslora, fueron detectadas en las playas Acapulco, de Sabana de la Mar y Los Morros, de Miches, donde fueron arrestados los nombrados Luis Enrique López Severino y Erick Hernández Ortega.
Según el informe de la Armada, las tres embarcaciones completamente equipadas con motores fuera de borda y varios garrafones de gasolina, serían utilizadas este fin de semana para intentar llegar indocumentados a Puerto Rico.
Además de las embarcaciones y los garrafones de gasolina, los miembros de la Armada que actuaron en los operativos, ocuparon una yipeta Toyota Land Cruiser, donde fueron transportado los galones de combustible.
Los dos hombres detenidos, que no fueron identificados, fueron trasladados en la mañana de hoy a la sede central de la Dirección de Inteligencia Naval M-2, donde son interrogados sobre los frustrados viajes.
La Comandancia general de la Armada se ha visto en la obligación de aumentar de forma considerable el patrullaje marítimo y terrestre, día y noche en las distintas costas nacionales para evitar la salida de yolas con ilegales hacia Puerto Rico.
El incremento de intento de salida de embarcaciones a Puerto Rico este año, es atribuido por la Armada Dominicana a la falsa versión de que en la isla se necesita mano de obra con carácter de urgencia para la construcción de viviendas y edificaciones.
Para conquistar a personas, los organizadores de los frustrados viajes, utilizan intermediarios en los diferentes municipios quienes ponen a circular la especie de que se están pagando hasta dos mil dólares semanales a los constructores de obras.
En los operativos, este año, han sido apresadas unas dos mil personas.

