En República Dominicana se producen de 16 mil a 18 mil nuevos casos por año de Accidente Cerebro Vascular (ACV), enfermedad que se ha convertido en la primera causa de invalidez y la tercera de muerte en el mundo, afirmó este miércoles el presidente de la Sociedad Dominicana de Neurocirugía y Neurología. El doctor Luis Eduardo Suazo, señaló que por cada hora de un ACV, se pierden 12 billones de neuronas, o sea que por 24 horas se pierden 288 billones de neuronas.
Este miércoles, al celebrarse el día internacional contra el derrame cerebral o ACV, el doctor Amaury García, encargado de relaciones públicas del Colegio Médico Dominicano (CMD), realizó en la UASD una jornada de orientación para llamar la atención de las personas sobre los ACV.
Adujo que en Estados Unidos, el costo por año de ACV es de 43 billones de dólares, correspondiendo el 75% de los casos a ACV isquémicos y del 12 al 20% de los casos a hemorrágicos.
Suazo explicó que una persona afectada por un ACV debe ser atendida dentro de cuatro horas y media para salvar su vida, o evitar que quede con secuelas, entre esta pérdida del habla, de movimiento o la memoria, y otros efectos.
El planteamiento lo expuso Suazo en la conferencia “Causas y consecuencias de los accidentes cerebrovasculares en los periodistas”, disertada en el salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
El profesional dejó claro que si los afectados de ACV no se atienden dentro de las primeras cuatro horas y media, es probable que pierdan la vida y de salvarse queden con secuelas terribles.
La actividad la organizaron el CDP, la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace) y la Sociedad Dominicana de Neurocirugía y Neurología ante la gran cantidad de ACV que se dan entre periodistas y los efectos devastadores que ocasionan.
Explicó que al llegar al centro de atención médica, al paciente debe aplicársele un medicamento denominado Actilyse, que actúa milagrosamente disolviendo el trombo o partícula que obstruye la artería y que se encamina al cerebro, lo cual no es posible si el paciente llega después de las primeras cuatro horas y media del ataque.

