Semana

Omar: un franco amor al canto

Omar: un franco amor al canto

Omar Franco, hijo adoptivo de La Vega, incursionó en importantes programas de televisión en la capital de RD.

En este compendio de ideas nos vamos a referir al cantante Omar Franco, nació un 11 de junio en el pueblo de Castañuelas, en la provincia de Monte Cristi, pero su infancia y adultez en La Vega.

Este cantautor dominicano se inició en la canción al ganar el primer lugar en el 1er. Festival de la Voz Vegana, La Vega, 1971. Luego ingresó a la orquesta de Rafelito Martínez como cantante bolerista.

Posteriormente, participó en el Festival de la Canción Dominicana, realizado por Amucaba, Asociación Nacional de Músicos, Cantantes, Bailarines, Locutores y Actores de la República Dominicana, Palacio de Bellas Artes, Santo Domingo, noviembre del 1972, con la canción compuesta por él: Por ti.

Fue tal su éxito que obtuvo tres premios: tercer lugar como compositor, intérprete y revelación del festival. Omar Franco grabó un LP con los finalistas y después, por la cantante portorriqueña, Carmita Jiménez.

Este destacado joven, con voz maravillosa, fue declarado hijo adoptivo por la ciudad vegana. A partir de entonces incursionó en importantes programas de televisión en la capital dominicana.

Omar, por su amor al buen canto, en los años 1973 y 1975 participó en el II y III Festival Internacional de la Canción y de la Voz de Puerto Rico; quedando entre los exitosos finalistas. Este cantaautor recibió clases de canto con la profesora y soprano lírica Olga Azar, en el Conservatorio Nacional de Música.

Esto le permitió escenificar el personaje de Gastone en la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Carlos Piantini, presentada en el Teatro Nacional Eduardo Brito (Eleuterio Brito Aragonés), en 1977.

El cántico del quisqueyano rompió fronteras. En 1979 coloca su voz en su primer LP con RCA Víctor, en México. En ese mismo año es incluido en la octava edición del Festival Internacional de la OTI (Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica).

Igualmente, en la OTI 1979, en Caracas, Venezuela, obtuvo el lugar catorce (14), con diez puntos.

Omar Franco, laborioso artista, en mayo del 1982, junto a Taty Salas, destacada cantante dominicana, participó en el espectáculo musical, El Show de las Flores, con las famosas cantantes españolas: Lola Flores, Lolita Flores, Carmen Flores y Carmen Sevilla.

En agosto de 1982, unido a la cantante Luchy Vicioso, en la Noche Dominicana, en el anfiteatro Altos de Chavón, La Romana, suma, otra constelación de éxitos con su actuación estelar.

En diciembre 1982, la versión ibérica del regio musical Jesucristo Superstar, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, personifica a Jesucristo. En febrero del 1983 obtuvo el premio El Dorado (hoy, Premios Soberano), como cantante masculino por méritos acumulados.

En abril de 1983, en Siempre en Domingo, del insigne presentador mexicano Raúl Velasco, en una transmisión impactante desde el anfiteatro Altos de Chavón con la producción del Grupo Televisa, actúa magistralmente Omar Franco.

Luego de esa impresionante actuación, Omar fue constatado para viajar a México a estudiar canto, actuación y baile. Según explicaron los productores aztecas, él contestó: “que sólo era cantante”.

Dejó escapar una gran oportunidad en su vida artística. Después de eso, Televisa “fabrica” a Emmanuel (Jesús Emmanuel Arturo Acla Martínez), sin trayectoria de cantante ni artística. Ese vocalista mexicano se ha convertido en empresario, compositor, músico, hasta torero.

El dominicano Omar Franco se quedó en el “solar” o con un supuesto estrellato mental. Ahora, realiza shows en algunos resorts de la costa norte. ¡Increíble!

La oportunidad que esperaba la dejó ir como gotas de agua entre los dedos. De todas formas, este sesgo voluntario no delimitó el tránsito artístico de Omar.

En noviembre de 1983 en los Premios Casandra, con la discografía: Dos Estrellas; Omar y Taty a Medianoche, que fue grabada a dúo con Taty Salas en 1985, se alzaron con el galardón de Carátula del Año (Portada del año).

Actor que interpretó dos roles estelares en la obra Omar a primera vista, escrito y producido por Edgar Contreras, dirigido por Bienvenido Miranda se presentó en el Teatro Nacional Eduardo Brito en abril del 1986, con la inclusión de más de treinta actores y una orquesta de diez instrumentistas conducidos por Manuel Tejada.

Omar Franco es un artista con sentido estricto del arte popular y clásico. Pudo incursionar en el espectáculo musical: Imagen y sonido de Broadway en el Teatro Nacional Eduardo Brito, en julio del 1998, con unos cien intérpretes; cantantes, bailarines y orquesta de más de sesenta músicos con la producción y dirección de Amaury Sánchez.

Coreografía de Carlos Veitía, dirección artística, Eduardo Villanueva y Luis José Mella, director orquestal e invitado especial. ¡Omar, orgullo del arte dominicano!
El autor es periodista, politólogo, analista social.

Por: Maguá Moquete Paredes
maguamoqueteparades@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos