Actualidad

Comisión del Senado hará descenso en instalaciones FALCONDO

Comisión del Senado hará descenso en instalaciones FALCONDO

El presidente de la a comisión especial del Senado que estudia el proyecto que declara a Loma Miranda Parque Nacional anunció este martes que  hará un descenso a las instalaciones y lugares de explotación minera de la Falconbridge Dominicana (Falcondo) para contactar el impacto medioambiental que han tenido esas operaciones.

Rafael Calderón dijo que la decisión fue adoptada  tras recibir una invitación del  Sindicato de Trabajadores de Falcondo, que le visitó hoy y le entregó un documento en el que indican que las operaciones mineras han demostrado en la práctica ser compatibles con el medio ambiente.

Raffi Bueno, secretario de Finanzas del sindicato, y quien actuó de vocero en el encuentro con el congresista, explicó también que no se puede hablar todavía de pasivo ambiental en el área de extracción minera, porque las operaciones no han concluido para completar el proceso de reforestación.

Recordó que en la medida en que se termina la extracción mineral en un lugar se cubre la corteza terrestre y se realiza la reforestación debida en toda el área.

Indicó que esa es la dinámica de Falcondo en término de cubertura forestal para garantizar una explotación minera responsable, respetando el medio ambiente y los recursos naturales renovables.

Bueno expresó que el sindicato de Falcondo invitó a la comisión senatorial a  Lomas la Peguera y Ortega, así como las instalaciones de Falcondo y áreas circundantes para que comprueben que sus operaciones no han dañado el pasivo ambiental de la zona.

Asimismo,  dijo que una demostración de que ha sido responsable la explotación minera de Falcondo en esas áreas es que a pesar de que hay más de diez  ríos que no han sido contaminados, ni la flora y la fauna afectada.

Dijo que en la zona no se ha reportado ningún daño a la agricultura y la pecuaria por las extracciones mineras, señalando que casi en el patio de las instalaciones de Falcondo hay plantaciones de arroz y otros frutos menores que nunca han sido afectados.

Asimismo, dijo que en la misma área existe un proyecto de producción de tabaco de los mejores del mundo y otro de producción avícola más importante del Caribe que nunca han sido afectados.